200 mil salvadoreños en EEUU en riesgo de deportación tras Trump cancelar el TPS

0
439
nasar ramadan dagga
salvadoreños
Foto: Referencial
Compartir

Unos 200 mil personas se encuentran en riesgo de ser deportadas de los Estados Unidos, producto de la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) de El Salvador, por parte del gobierno de Donald Trump.

Foto: Referencial

Así lo anunció el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), a los legisladores estadounidenses informando que se pone fin a los permisos provisionales de unos 200.000 salvadoreños, según reseñó The Washington Post.

Razón por la cual, hasta septiembre del 2019 tendrían estos inmigrantes para abandonar el país o que encuentren una forma de obtener una residencia legal.

Como se recordará el TPS fue activado en 2001 por primera vez, tras los terremotos que afectaron gravemente a ese país en enero y febrero de ese año. Por lo que en este tiempo en El Salvador han mejorado las condiciones, razón por la cual no hay justificación alguna para que la medida siga vigente.

Tras recibir la notificación de la cancelación del TPS, el gobierno salvadoreño a través de un comunicado, agradeció a Washington la medida, entendiéndola como una prórroga, puesto que el TPS vigente vencía en marzo de 2018.

“Esta decisión constituye un reconocimiento al aporte de nuestros compatriotas que cuentan con dicho beneficio migratorio, al ser en ese país una importante fuerza laboral y realizar relevantes contribuciones en otros ámbitos como el económico, el cultural y el social”, reza el comunicado.

Sin embargo, para la exembajadora de EE.UU. en El Salvador y actual subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Mari Carmen Aponte, la cancelación del TPS para esta nación de Centroamérica, afectará a los miles de salvadoreños que “están trabajando arduamente (en EE.UU.) para mejorar su país”.

Con esta medida contra los salvadoreños podría tener más impacto porque las casi 200.000 personas que obtuvieron el beneficio del TSP son padres de alrededor de 190.000 niños nacidos en territorio estadounidense.

Para funcionarios del gobierno del presidente Trump, esto es un ejemplo de que ha salido mal la política migratoria de ese país, ya que cuando el TSP fue creado en 1990 por el Congreso de ese país, era para brindar protección temporal de la deportación, según publicó el portal Actualidad RT.


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, descarga nuestra aplicación de Telegram al ingresar a este link https://t.me/noticias24carabobo y dale clic a +unirme.

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga