Sandra Oblitas: modelo electoral venezolano es transparente y confiable

0
666
nasar ramadan dagga
oblitas-22
Foto: Referencial
Compartir
 La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, señaló este martes que el modelo electoral venezolano es transparente, confiable e inclusivo.

oblitas-22
Foto: Referencial

“En materia electoral asumimos la construcción de un modelo inclusivo basado en valores de transparencia, confiabilidad y eficiencia destacando su carácter automatizado sometido a 22 auditorías (antes, durante y después de cada elección) con la participación y aval de todos los partidos políticos”, expresó durante la presentación del informe de Derechos Humanos (DDHH) ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante su ponencia, realizada en Ginebra, Suiza, Oblitas enfatizó que en Venezuela existe una democracia “inclusiva, vibrante y activa en la que se dirimen las diferencias en paz en el marco de la Constitución”.

“Entre 2012 y 2016 efectuamos un total de cinco procesos electorales de distinta naturaleza, alcanzando niveles de participación en algunos casos superiores al 80% y resultando favorecidos distintos actores de la vida política nacional”.

De igual manera, indicó que el Poder Electoral garantiza el asesoramiento a sindicatos que voluntariamente solicitan los servicios del CNE. El órgano electoral ha atendido un promedio anual de 500 organizaciones sindicales en los últimos cuatro años, añadió Oblitas.

En materia de derecho a la identidad, la rectora manifestó que en 2009 se introdujo el concepto de registro oportuno, “que es la obligatoriedad de registrar los nacimientos dentro de los 90 días siguientes a su ocurrencia, siendo menor el estándar de la Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) que lo exige en cinco años.”

Asimismo, indicó que en el país existe un plan de instalación de unidades de registro civil en los hospitales y maternidades lo que permite que más de 52% de los nacimientos se registren dentro de las 72 horas siguientes al evento. “El registro oportuno aumentó del 41,4% en 2000 a 85,4% en 2015 manteniéndose por encima del 95% en algunas entidades”.

De igual forma, como parte de la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas, en 2015 “más de 28.000 documentos ya reconocieron y reflejaron las costumbres e idiomas de estos pueblos ancestrales”

Con información de AVN 

 

 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga