Santo Sepulcro de Villa de Cura reúne a familias con fe y devoción

0
551
nasar ramadan dagga
Santo Sepulcro
Foto: Prensa Gobernación de Aragua
Compartir

Alrededor de 40 mil feligreses, entre venezolanos y extranjeros, se darán cita el Viernes Santo en Villa de Cura, municipio Zamora, para acompañar al Santo Sepulcro en un recorrido de fe y devoción, que va desde el nicho de la imagen sagrada hasta la iglesia Matriz San Luis Rey, anunció la Gobernadora del estado Bolivariano de Aragua, Caryl Bertho.

Santo Sepulcro
Foto: Prensa Gobernación de Aragua

La mandataria, en compañía de la autoridad única de Turismo en esta entidad federal, Berenice Bernal, detalló que la  procesión se inicia a las 09:00 de la mañana, luego que reciben la venia de la madre de Jesús, quien lo escolta en el largo peregrinar, con el Himno Nacional.

Para este acto de la Ruta Religiosa, diseñada por la Gobernación aragüeña, a través de su Secretaría de Turismo, está invitado Alí Padrón, viceministro de Turismo Internacional; autoridades nacionales y regionales, así como el pueblo en general.

Bertho informó que se apoyará a los feligreses con una dotación de  velas, portavelas y apoyo logístico para simbolizar la ida de Jesús al Huerto de los Olivos.

En el trayecto la banda de músicos del pueblo lo cortejan hasta llegar a la citada basílica, con una marcha de música sacra, acompañada por el son de la matraca.

Rezos y cantos acompañan la imagen por las principales calles de Villa de Cura, y al ritmo de la música sagrada los devotos realizan adoraciones y agradecen por los milagros cumplidos.

Santo Sepulcro
Foto: Prensa Gobernación de Aragua

El traslado de la imagen se inicia a las 09:00 de la mañana, desde la casa del Santo, ubicada en la calle Bolívar hasta la iglesia Matriz San Luis Rey, posteriormente en horas de la noche recorre la plaza y finalmente regresa a su aposento alrededor de la 01:00 de la mañana.

Curaciones, prosperidad, y hasta vidas salvadas son algunos de los deseos concedidos que cuentan las innumerables historias de fe que relatan los que durante años han practicado esta popular tradición.

“He visto muchos milagros, hace cinco años trajeron una niña de Maracaibo que no caminaba después que la metimos en la capilla donde reposa el santo la niña comenzó a caminar alrededor del cuarto”, afirmó Coromoto Ramírez, habitante de Villa de Cura, quien se encarga de los arreglos florales del Santo.

Contó la devota que son muchos los testimonios de la gente que ha sido sanada gracias a la intervención del Santo Sepulcro, “hace unos días una señora cercana a la Casa del Santo también estaba en silla de ruedas, ella se dirigió a la imagen, la limpió y ya está caminando, por eso adoramos mucho al Santo y lo queremos mucho”.

Todo listo para el recorrido de esta Semana Mayor

En Villa de Cura, la Asociación Civil de Cargadores y la Asociación Religiosa del Santo Sepulcro, encargadas de organizar el recorrido, agrupan más de 500 personas que trabajan durante meses para planificar la actividad y organizar la logística que recibe a miles de creyentes.

“Estamos preparándonos, pintando la casa, limpiándola, gestionando el traslado de las palmas benditas, las orquídeas para el santo, y las palmas del asentamiento campesino santa rosa”, explicó Ramírez.

Los historiadores aún no han determinado una fecha exacta del nacimiento de esta tradición, sin embargo son más de 130 años de esta práctica religiosa, lo que  convierte a la población de Villa de Cura en un espacio que alberga miles de personas en esta ceremonia, considerada como una de las más importantes celebraciones del país.

Santo Sepulcro
Foto: Prensa Gobernación de Aragua

Historia     

Sobre la llegada de la imagen de Jesús se conocen muchas versiones. Una de las más conocidas es que el Santo Sepulcro es una imagen que data del siglo XVII y fue traída por error a esta población aragueña.

De acuerdo a algunos pobladores de Villa de Cura, a este pueblo venía el Nazareno que está en Achaguas, en el estado Apure, pero en el puerto de La Guaira, en el desembarco de la nave que traía las imágenes desde España, se equivocaron y mandaron al  Santo Sepulcro para La Villa.

Otra de los historias sobre su llegada a Villa de Cura data del siglo XVI y habla del naufragio de un galeón español en las costas de Ocumare, cuando la imagen era transportada al Perú.

El capitán Antonio de Bolívar y Rojas, justicia mayor de los Valles de Aragua, ordenó que la imagen fuera llevada hasta el ingenio de Bolívar, en San Mateo, pero los indios confundieron el camino y fueron a dar a Villa de Cura.

Aunque ninguna de estas versiones ha sido confirmada porque no existen los registros históricos que den certeza de su procedencia, la figura de Jesús fue recibida y acogida por los aragüeños y desde hace más de cien años recorre las calles de este poblado el Viernes Santo.

Con información de Prensa Gobernación de Aragua

Santo Sepulcro
Foto: Prensa Gobernación de Aragua

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorRestos simbólicos de Manuel Piar irán al Panteón Nacional
Artículo siguienteMarc Bartra del Dortmund pasó por el quirófano tras explosión

nasar ramadan dagga