Santos pide acciones de la justicia por corrupción de exmagistrados (+comunicado)

0
381
nasar ramadan dagga
Santos
Foto: Telesur
Compartir

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, solicitó a las autoridades competentes adelanten las investigaciones de manera “rápida y sin contemplaciones” sobre el escándalo de corrupción que involucra a dos exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Santos
Foto: Telesur

“Nos duele, me duele a mí como presidente, como jefe de Estado y como colombiano comprobar que la corrupción pueda llegar a instancias tan altas del Estado“, aseguró durante el acto oficial de posesión de Rodrigo Rivera como nuevo alto comisionado para la paz.

Santos reiteró su apoyo a todos los organismos de control y exigió “acciones rápidas, contundentes, para que las instancias que corresponden puedan dar resultados rápidos, hay que ser duros y perseverar, porque la batalla contra la corrupción la vamos a ganar”, dijo.

El mandatario calificó la noticia como “agridulce” porque es “difícil”, pero demuestra que la lucha contra la corrupción está dando resultados.

“El esfuerzo que se está haciendo está produciendo resultados y eso es alentador. Eso quiere decir que nuestras instituciones, con todas sus debilidades, con todos sus defectos, sí funcionan. Tenemos que hacer que funcionen cada vez mejor”, afirmó.

Finalmente, el jefe de Estado agradeció a Estados Unidos (EE.UU.) por la “cooperación” que  ha tenido con la Fiscalía colombiana para ayudar a destapar el escándalo.

Los investigados son los exmagistrados José Leonidas Bustos y Francisco Javier Ricaurte, quienes presuntamente cobraron sobornos por ayudas en procesos relacionados con congresistas, señaló el presidente de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Fernández, al recibir pruebas enviadas por la Fiscalía.

Igualmente, se pidió investigar a los senadores Hernán Andrade, del Partido Conservador, y Musa Besaile, del oficialista Partido de la U, al igual que al excongresista Luis Alfredo Ramos, tras solicitud de la Fiscalía por los mismos hechos.

Por otra parte, el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, presentó varias “comunicaciones electrónicas y conversaciones” entre el exgobernador del departamento de Córdoba (norte) Alejandro Lyons con el ex fiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno y el abogado Leonardo Luis Pinilla.

Moreno, quien actualmente está preso, es acusado de solicitar altas sumas de dinero a Lyons, a cambio de actuaciones del director de la unidad anticorrupción en los casos que el exgobernante regional enfrenta. Igualmente, Lyons es investigado por la Fiscalía porque durante su gestión como gobernador de Córdoba (2012-2015) habría sido pieza clave en el despilfarro de las regalías giradas por el Gobierno a ese departamento.

Con información de Telesur

Santos
Foto: Telesur
Santos
Foto: Telesurunicado)

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anterior¡Bien regia! Así fue el debut de Doña Griselda en las filas de Tves en la mañana (+video)
Artículo siguienteMP ordenó investigar motín donde murieron 37 personas en cárcel de Amazonas

nasar ramadan dagga