Secuestro de niños en Nigeria: Un padre de 11 relata una desesperante agonía

0
863
nasar ramadan dagga
Secuestro de niños en Nigeria - Noticias Ahora
Compartir

Después de que unos hombres armados secuestraran a siete de los 11 hijos de Abubakar Adam en el noroeste de Nigeria, vendió su coche y una parcela de tierra y sacó sus ahorros para recaudar un rescate para liberarlos.

Envió sus 3 millones de nairas (7.300 dólares) al monte, junto con los pagos de otras familias de su pueblo, Tegina. Los secuestradores cogieron el dinero, se apoderaron de uno de los hombres que lo entregaba y volvieron a exigir más dinero y seis motos.

“Estamos en agonía”, dijo a Reuters este reparador de neumáticos de 40 años, que sigue esperando alguna señal de lo ocurrido con sus hijos tres meses después del secuestro masivo. “Sinceramente, no me queda nada”.

Los secuestradores se han llevado a más de 1.000 estudiantes desde diciembre, en medio de una oleada de secuestros en el empobrecido noroeste. Alrededor de 300 de los niños aún no han sido devueltos, según un recuento de informes de Reuters.

El presidente Muhammadu Buhari ha pedido a los estados que no paguen nada a los secuestradores, alegando que eso sólo fomentará más secuestros. Las agencias de seguridad dicen que están atacando a los bandidos con acciones militares y otros métodos.

Mientras tanto, cientos de padres se enfrentan al mismo dilema: hacer todo lo posible para recaudar los rescates ellos mismos, o arriesgarse a no volver a ver a sus hijos.

Secuestro de niños en Nigeria

“Estamos suplicando al gobierno que nos ayude”, dijo Aminu Salisu, cuyo hijo de ocho años fue secuestrado en el mismo asalto a la luz del día en la escuela islámica Salihu Tanko de Tegina en mayo, junto con más de 130 estudiantes.

Salisu sacó sus propios ahorros y vendió todo lo que tenía en su tienda para recaudar su contribución. El propietario de la escuela vendió la mitad del terreno. Juntos, con la ayuda de amigos, familiares y desconocidos, los habitantes de Tegina dijeron que habían recaudado 30 millones de nairas.

Pero eso no fue suficiente para los bandidos.

Los secuestradores recaudaron más de 18 millones de dólares en rescates desde junio de 2011 hasta marzo de 2020 en Nigeria, según una estimación de los analistas de Lagos SBM Intelligence.

Esa avalancha de dinero trajo consigo una avalancha de nuevos secuestradores, dijo Bulama Bukarti, analista de la Unidad de Políticas de Extremismo del Instituto Tony Blair para el Cambio Global. Calcula que actualmente hay unos 30.000 bandidos operando en el noroeste.

“Es la industria más próspera y lucrativa de Nigeria”, declaró a Reuters.

Opción profesional

El secuestro se ha convertido en una tentadora opción profesional para los jóvenes en un momento de recesión económica, inflación de dos dígitos y 33% de desempleo”.

A partir de diciembre, vimos cómo se abría la caja de Pandora. Vieron que era posible. Vieron que a los agresores no les pasaba nada”, dijo Bukarti.

En diciembre, unos hombres armados secuestraron a 344 chicos de la Escuela Secundaria de Ciencias del Gobierno en el estado noroccidental de Katsina durante un asalto nocturno. Los secuestradores liberaron a los chicos una semana después, pero esto desencadenó una oleada de secuestros similares en toda la región.

Los bandidos siguieron el ejemplo del grupo militante islamista Boko Haram, que secuestró a más de 200 escolares en la ciudad nororiental de Chibok en 2014. Ese grupo tenía objetivos ideológicos y obligó a algunas de las niñas a casarse con combatientes.

Los secuestradores armados del noroeste están motivados por el dinero, según los expertos.

“UNA CUESTIÓN DE VIDA O MUERTE”

Los secuestros han acumulado más presión sobre el presidente Buhari, que prometió atajar la inseguridad en su toma de posesión en 2019.

También han puesto a prueba a los servicios de seguridad. Los militares -enfrentados a los secuestradores en el noroeste, a los insurgentes islamistas en el noreste, a los separatistas en el sureste y a la piratería en el Delta- están desplegados en al menos 30 de los 36 estados de Nigeria.

El ministro de Información, Lai Mohammed, defendió en una entrevista con Reuters la estrategia de no pagar rescates.

En su lugar, dijo, el gobierno ha destruido múltiples campamentos de bandidos y ha probado otros enfoques para hacer frente al bandolerismo.

Se negó a dar detalles, citando la necesidad de mantener el secreto en torno a las operaciones en curso, pero dijo que todos los niveles del gobierno están trabajando para liberar a los niños.

“Estamos ganando la guerra contra la insurgencia y estamos ganando la guerra contra el bandolerismo”, dijo Mohammed.

Gobierno sin comentarios

El gobierno del estado de Níger, que incluye a Tegina, declinó hacer comentarios.

Los funcionarios que trabajan con el gobernador dijeron que debían mantener sus esfuerzos en secreto.

Mientras tanto, los retos siguen aumentando.

La ONG Armed Conflict Location and Event Data Project (ACLED) registró un aumento del 28% de la violencia en todo el país en los primeros seis meses de 2021, en comparación con los seis meses anteriores.

Todo esto explica, según Bukarti, de la Unidad de Políticas de Extremismo, por qué Adam y otros padres están dispuestos a vender todo lo que tienen para pagar ellos mismos los rescates.

“No pueden permitírselo de ninguna manera. Pero es una cuestión de vida o muerte. Y saben que los organismos de seguridad no pueden liberar a sus seres queridos”.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Secuestradores exigen 30 kilogramos de oro para liberar a un comerciante en Bolívar


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga