Hace 205 años Simón Bolívar firmó el Decreto de Guerra a Muerte

0
1072
nasar ramadan dagga
Simón Bolívar
Foto: Referencial
Compartir

El 15 de junio de 1813, el General Simón Bolívar, Brigadier de la Unión, General en Jefe del Ejército del Norte, y recién proclamado en Mérida, Libertador de Venezuela, firma el Decreto de Guerra a Muerte contra españoles y canarios en el Cuartel General de Trujillo.

Simón Bolívar
Foto: Referencial

Con el Decreto de Guerra a muerte los ejércitos patriotas formalizan así su decidida resolución de optar por la vía cruenta para lograr liberar los territorios americanos del gobierno intruso de España y al restablecimiento de la República de Venezuela.

Con la proclama final: “Españoles y canarios, contad con la muerte, aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de la América. Americanos, contad con la vida, aun cuando seáis culpables”, el Decreto de Guerra a Muerte da un paso sin retorno y un lineamiento general a qué atenerse en la guerra de independencia de Venezuela.

El estado de Guerra sin Cuartel y Guerra a Muerte duró siete largos años, desde el 15 de junio de 1813 hasta el 26 de noviembre de 1820, cuando se produjo el encuentro entre el general español Pablo Morillo y el Libertador Simón Bolívar, en Santa Ana, Trujillo, para concluir un Tratado Armisticio y de Regularización de la Guerra.

Con información de I Venezuela


Somos el mismo equipo… nuevo nombre… Somos #NoticiasAhora  

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga