¿Cuáles son los síntomas y prevención del hongo negro?

895
Síntomas del hongo negro - Noticias Ahora
Compartir

En Venezuela reciente se detectó el primer caso del hongo negro. Se trata de una enfermedad mortal que ha cobrado mayor relevancia y atención en los tiempos de la pandemia del coronavirus.

El encargado de revelar la información resultó Ramón Guevara, gobernador del estado de Mérida, quien mostró alarmismo por la lenta vacunación de la población contra el Covid-19.

¿Qué es el Hongo Negro?

La Mucormicosis, conocido comúnmente como “hongo negro”, es una rara infección que es causada por la exposición al hongo Mucor, parte de la familia Mucoraceae que se encuentra comúnmente en el suelo, las plantas, el estiércol, las frutas y verduras en descomposición.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades -CDC- por sus siglas en inglés, estos hongos son muy comunes y “viven en todo el medio ambiente”, particularmente en el suelo y en materia orgánica en descomposición.

Esta infección tiene varios tipos dependiendo de la región del cuerpo que ataquen, como la rinocerebral (sinusal y cerebral), la pulmonar, la gastrointestinal o la que infesta la piel.

¿Cómo se adquiere?

Primero lo que se debe de conocer es que los seres humanos adquieren el hongo negro al entrar en contacto con las esporas presentes en el aire y en el ambiente, también puede ocurrir en la piel “después de un corte, quemadura u otra lesión cutánea”, precisan los CDC, pero lo que no ocurre es la transmisión entre personas.

Lo segundo es que afecta principalmente a pacientes con problemas de salud base como la diabetes, el VIH u otras más; o que toman medicamentos que reducen la capacidad del organismo para combatir a los gérmenes y enfermedades, como es el caso de las personas diagnosticadas con Covid-19.

¿Por qué se asocia con el Covid-19?

Se trata de una enfermedad mortal, cuya principal característica es volver negros y deteriorar los distintos tejidos del cuerpo humano. Se asocia con el Covid-19 debido aprovecha la debilidad inmunológica de quienes han contraído el coronavirus.

¿Cuáles son los síntomas de hongo negro?

Las personas que padecen de una infección por hongo negro suelen presentar síntomas de congestión y sangrado nasal. También hinchazón y dolor en los ojos, párpados caídos, visión borrosa, manchas negras en la piel alrededor de la nariz y finalmente la pérdida de alguno de los ojos.

En casos extremos los médicos deben extirpar quirúrgicamente el ojo afectado por el hongo para evitar que este llegue al cerebro y cause la muerte del paciente, algunos perdiendo ambos ojos. En casos raros han tenido que extraer el hueso de la mandíbula para evitar la propagación por el resto del cráneo.

¿Cómo prevenirlo?

Según lo explicado por expertos la mejor manera de protegerse es controlando los factores de riesgo siguiendo las siguientes recomendaciones:

  • No automedicarse
  • Acudir de manera inmediata con el médico ante la aparición de cualquier síntoma
  • El lavado frecuente y correcto de manos con agua y jabón durante por lo menos 40 segundos
  • El uso de la mascarilla en todo momento
  • Limpieza y desinfección de las superficies de nuestro hogar
  • Evitar dejar la basura en el interior de la vivienda durante tiempo prolongado
  • Evitar que animales de granja ingresen y permanezcan en el interior de la vivienda
  • Cambiar y descartar cada 8 horas las mascarillas desechables, en el caso de las reutilizables deben ser lavadas diariamente.

Noticias Ahora 

Puedes seguir leyendo: Detectan el primer caso de hongo negro en Mérida


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

noticias de hoy
manzur ramadan dagga