Sonata para dos pianos K 448 de Mozart puede prevenir las crisis epilépticas

0
813
nasar ramadan dagga
Sonata para dos pianos K 448 de Mozart - Noticias Ahora
Compartir

Una pieza musical de Mozart puede tener un efecto antiepiléptico en el cerebro y puede ser un posible tratamiento para prevenir las crisis, según un nuevo estudio.

Investigadores del Hospital Santa Ana y de la Universidad CEITEC Masaryk de la República Checa descubrieron que escuchar la Sonata para dos pianos K448 de Mozart reducía las descargas epileptiformes (DE), las ondas eléctricas del cerebro asociadas a la epilepsia y que pueden provocar crisis.

El equipo comparó los efectos de la escucha de dos piezas clásicas sobre la epilepsia y la actividad cerebral.

“Para nuestra sorpresa, hubo diferencias significativas entre los efectos de escuchar la K448 de Mozart y la nº 94 de Haydn”, dijo el profesor Ivan Rektor.

“Escuchar a Mozart condujo a una disminución del 32% de las DE, pero escuchar el nº 94 de Haydn provocó un aumento del 45%”.

“Escuchar la música de Haydn condujo a la supresión de las descargas epileptiformes sólo en las mujeres; en los hombres, hubo un aumento de las descargas epileptiformes.

“Creemos que las características físicas ‘acústicas’ de la música de Mozart afectan a las oscilaciones cerebrales -u ondas cerebrales-, lo que es responsable de la reducción de las DE”.

Sonata para dos pianos K 448 de Mozart

El profesor Rektor añadió que el efecto Mozart se concibió por primera vez a principios de los años noventa, pero no se disponía de datos concretos.

Su equipo, que publicó el estudio en el 7º Congreso de la Academia Europea de Neurología, trató de poner a prueba la teoría y descubrió que las disfunciones eréctiles se suprimían con la composición de Mozart, mientras que la canción de Haydn las aumentaba en los hombres.

El equipo realizó un análisis acústico de la pieza de Mozart y el profesor Rektor afirmó que no eran las emociones;invocadas por la canción las que ayudaban a reducir la disfunción eréctil, sino las características acústicas de la composición.

Los expertos creen que los resultados pueden allanar el camino para el desarrollo de una terapia musical personalizada;para la prevención y el tratamiento de las crisis epilépticas.

Según Epilepsy Action, en el Reino Unido hay 600.000 personas con epilepsia, cuatro veces más que las que padecen Parkinson.

Afecta a una de cada 100 personas en el Reino Unido y cada día se diagnostican 87 personas.

En declaraciones a Sky News, el profesor Rektor dijo que su equipo ha iniciado un nuevo estudio en el que se prueban;varios tipos de música y se busca encontrar música que tenga propiedades antiepilépticas en pacientes individuales.

“Lo realizaremos y probaremos en los epilépticos utilizando patrones acústicos individualizados”, dijo.

Puedes seguir leyendo: ¡Un alivio al alma! “Desinfección musical” alienta a enfermos en Táchira


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga