Submarino nuclear de EEUU impacta un “objeto desconocido” en aguas chinas

0
616
nasar ramadan dagga
Submarino nuclear de EEUU - Noticias Ahora
Compartir

Un submarino nuclear de EEUU chocó contra un “objeto desconocido” mientras estaba sumergido en aguas de la región de Asia-Pacífico, hiriendo a varios marineros, según informan las autoridades estadounidenses.

No estaba claro qué causó el incidente el sábado, dijeron. El submarino seguía siendo “totalmente operativo”.

Funcionarios no identificados dijeron a los medios de comunicación estadounidenses que la colisión se produjo en aguas internacionales del Mar de China Meridional, y que 11 marineros habían resultado heridos.

El incidente se produjo en medio de las crecientes tensiones en la región.

La Armada estadounidense dijo que todavía se estaba evaluando el alcance de los daños y que la planta de propulsión nuclear y los espacios del submarino no se habían visto afectados.

El comunicado no dio detalles sobre el lugar donde se produjo el incidente ni el número de personas heridas, diciendo únicamente que las lesiones no eran “potencialmente mortales”.

Sin embargo, dos funcionarios citados por Associated Press dijeron que dos de los 11 marineros que resultaron heridos tenían lesiones clasificadas como “moderadas”. Todos ellos fueron tratados a bordo del submarino.

Esos funcionarios dijeron que el incidente tuvo lugar mientras el submarino realizaba operaciones de rutina y que la Marina no hizo pública la noticia antes del jueves para mantener la seguridad operativa.

Submarino nuclear de EEUU

Según AP, los funcionarios dijeron que el objeto con el que chocó el USS Connecticut no era otro submarino. Uno de los funcionarios citados por la agencia dijo que podría haber sido un buque o contenedor hundido, u otro objeto desconocido.

Alexander Neill, experto en defensa y seguridad con sede en Singapur, declaró a la BBC que el número de heridos causados por la colisión sugería que el submarino probablemente “chocó con algo grande” y que “iba muy rápido”.

El incidente, dijo, era “poco común pero no inédito” y había puesto de manifiesto lo ajetreada que era la zona con actividades militares.

“El Mar de China Meridional está cada vez más saturado de buques de guerra de distintos países. Aunque ha habido muchas demostraciones de fuerza por parte de los buques de superficie,;no se ve el nivel de actividad bajo la superficie”, dijo Neill.

En declaraciones recogidas por el diario estatal chino Global Times, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores dijo;que China estaba “seriamente preocupada” por el incidente, y pidió a Estados Unidos;que diera más detalles, incluido el propósito de la misión.

Más tarde se informó de que el submarino se dirigía al territorio estadounidense de Guam.

USNI News, un sitio especializado en la Armada de EE.UU., dijo que el último incidente conocido en el que un submarino estadounidense sumergido chocó con otro objeto submarino fue en 2005, cuando;el USS San Francisco chocó con una montaña submarina a toda velocidad cerca de Guam. Un marinero murió en el incidente.

Noticias Ahora 

Puedes seguir leyendo: Japón detecta un submarino en sus aguas y presume que es chino


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga