Presidente de Sudáfrica pagó al Estado € 480.000 por gastos indebidos

0
430
nasar ramadan dagga
sudáfrica
Foto: Referencial
Compartir

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, pagó a las arcas del Estado los 7,8 millones de rands (unos 480.000 euros) que se gastó de forma indebida en la reforma de su residencia privada, como le exigía una sentencia del Tribunal Constitucional.

sudáfrica
Foto: Referencial

Así lo anunció hoy la Tesorería sudafricana, institución encargada de establecer y recibir la cantidad que el presidente debía retornar. Zuma ha tenido que solicitar un crédito para poder abonar el coste total de las reformas de su casa de Nkandla, en el este del país, que no fueron a sufragar mejoras en materia de seguridad, según el portavoz de la Presidencia sudafricana, Bongani Majola.

El Constitucional sudafricano ordenó a Zuma devolver este importe tras declarar vinculantes las recomendaciones de la Defensora del Pueblo, Thuli Madonsela, quien consideraba que debía reembolsar la parte de los 246 millones de rands (más de 15 millones de euros) que costaron las obras que no se destinaron a garantizar su protección.

El presidente había justificado la millonaria reforma en su residencia de Nkandla en razones de seguridad, pero Madonsela desveló que entre las infraestructuras construidas había un corral de pollos, un establo para vacas, un anfiteatro y una piscina.

Tras negarse varias veces a devolver el dinero, la oposición llevó el caso ante el Constitucional, que el pasado mes de marzo dictaminó que el presidente debía cumplir lo dispuesto por Madonsela y le acusó de eludir sus obligaciones con la connivencia del Parlamento.

A pesar que el mandatario pagó el mencionado monto,  el “caso Nkandla”, como se conoce popularmente en Sudáfrica, se ha convertido en un símbolo de los escándalos que acechan a Zuma, de 74 años, quien llegó al poder en 2009 y finaliza en 2019 su segundo y, por imperativo legal, último mandato.

Con información de Noticias24

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorPrimer mandatario de Irán visitará Venezuela y Cuba
Artículo siguienteEmpresas Polar solicitó aumento del precio de la harina de maíz precocida

nasar ramadan dagga