Suelo de la luna marciana podría ser traído a la tierra en 2029

0
655
nasar ramadan dagga
Suelo de la luna marciana - Noticias Ahora
Compartir

La agencia espacial japonesa planea traer muestras de suelo de la región de Marte antes que las misiones estadounidenses y chinas que operan actualmente en Marte, con la esperanza de encontrar pistas sobre el origen del planeta y rastros de posible vida.

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, o JAXA, planea lanzar un explorador en 2024 para aterrizar en la luna marciana Fobos y recoger 10 gramos (0,35 onzas) de suelo y traerlo de vuelta a la Tierra en 2029.

El viaje de retorno rápido pondría a Japón por delante de Estados Unidos y China en la traída de muestras de la región marciana a pesar de comenzar más tarde, dijo el director del proyecto Yasuhiro Kawakatsu en una conferencia de prensa en línea el jueves.

El roverance de la NASA está operando en un cráter de Marte donde debe recoger 31 muestras que se devolverán a la Tierra con ayuda de la Agencia Espacial Europea ya en 2031. China aterrizó una nave espacial en Marte en mayo y planea traer muestras alrededor de 2030.

Suelo de la luna marciana

Los científicos de la JAXA creen que alrededor del 0,1 por ciento del suelo de la superficie de Fobos procede de Marte y 10 gramos podrían contener unos 30 gránulos, dependiendo de la consistencia del suelo, dijo Kawakatsu.

Tomohiro Usui, profesor del Instituto de Ciencias Espaciales y Astronáuticas, dijo que es probable que el suelo de Fobos sea una mezcla de material procedente de la propia luna y de material de Marte esparcido por tormentas de arena. La recogida de muestras en varios lugares de Fobos podría proporcionar una mayor posibilidad de obtener posibles rastros de vida de Marte que la obtención de suelo de un solo lugar de Marte, dijo.

Cualquier forma de vida que pudiera proceder de Marte habrá muerto a causa de la dura radiación solar y cósmica en Fobos,;dijeron los científicos de JAXA. Las misiones de la NASA y de la Agencia Espacial Europea se;centran en las posibles formas de vida y en la evolución de la zona del cráter Jezero, que se cree que es un antiguo lago.

Mediante el estudio de muestras del suelo de Fobos, que incluyen material de Marte, los científicos esperan conocer;la evolución de la biosfera marciana, dijo Usui.

Dijo que la investigación japonesa sobre Fobos y las muestras de la NASA de lugares específicos del cráter marciano pueden;complementarse y podrían conducir a respuestas a preguntas como la forma en que la vida;marciana, si está presente, surgió y evolucionó en tiempo y lugar.

El pasado mes de diciembre, una sonda de la JAXA, Hayabusa2, trajo de vuelta más de 5 gramos de suelo del asteroide;Ryugu, a más de 190 millones de millas de la Tierra, en el primer retorno con éxito de una muestra de asteroide.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: La NASA publica grabaciones de audio de los primeros sonidos del viento en Marte


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga