Trujillo: Evalúan estrategias para mejorar suministro de combustible

0
541
nasar ramadan dagga
Suministro de combustible en Trujillo - NA
Compartir

El gobernador Henry Rangel Silva señaló este lunes que, debido a la lejanía de la fuente de suministro y daños en algunas unidades de transporte de combustible, en el estado Trujillo se ha minimizado la venta y distribución de gasolina y diésel especialmente a los particulares.

Durante su participación en el programa radial que transmite los días lunes a través de Paisana 92.5 fm, Rangel Silva aseguró que “las cosas no están muy buenas con el combustible, pasamos de una situación crítica a una situación grave”; sin embargo acotó que se están evaluando las estrategias para mejorar el suministro en la entidad.

Ante esto el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) número 23 G/D, Giancarlo Delfino López, manifestó que la situación de escasez en las fuentes de suministro es nacional.

Suministro de combustible en Trujillo

“Hemos tenido períodos estables de despacho y suministro de combustible y otros en los que hemos tenido que aplicar medidas de contingencia. Esto obedece a diversos factores como la escasez en las fuentes de suministro cercanas y por ende nos han desplazado a fuentes más lejanas como la ubicada en Carabobo o en Falcón. Cuando esto sucede no solo disminuye el volumen asignado al estado sino que también las distancias que debemos recorrer para cargar el producto son mucho mayores”, explicó Delfino.

Resaltó que la Zodi es responsable de la supervisión del combustible que llega al estado Trujillo, y que este se distribuye tal como lo ha establecido la empresa Pdvsa y el decreto de Estado de alarma emitido por el Ejecutivo nacional en esta situación de pandemia.

Asimismo, detalló que hasta el mes de abril las fuentes de suministro de combustible que le corresponden al estado Trujillo por su cercanía son las ubicadas en el estado Zulia, como Bajo Grande y San Lorenzo; no obstante debido a las fallas, la entidad ahora es atendida en la fuente ubicada en Cardón, lo cual genera una distancia y mayor tiempo de recorrido de las gandolas.

Disminución en el despacho por falta de gandolas

Por otro lado, Rangel Silva recordó que en el mes de abril de 2021 fueron programadas 206 unidades de gasolina y sólo fueron despachadas 135 gandolas, lo cual disminuyó la cantidad de combustible para cubrir la cantidad de vehículos que existen en el estado.

En este sentido, ambas autoridades explicaron que en condiciones normales para que funcione bien el servicio de combustible en la entidad se requiere el ingreso de 25 unidades de transporte de combustible o gandolas diarias. En época de contingencia se necesitan de 12 a 14 gandolas al día para mantener un equilibrio, pero de las siete asignadas sólo están llegando cuatro lo cual genera disminución de despacho al colectivo trujillano.

“Se espera que en los próximos días esta situación mejore por las reparaciones que se están haciendo a la flota de las unidades de combustible y por la llegada de un barco en nuestra fuente de suministro natural”, detalló Delfino.

Gasoil para sectores priorizados

Con respecto al gasoil o diésel, el comandante de la Zodi indicó que el poco que está llegando a la entidad se distribuye a los sectores priorizados como salud, transporte público, transporte de alimentos y a los productores agrícolas.

Cabe destacar que en el estado Trujillo existen 57 estaciones de servicio, de las cuales 13 están designadas por Pdvsa para el suministro de combustible a precio internacional, dos estaciones de servicio que expenden gasolina 100% subsidiada a los productores agrícolas, al transporte público y de alimentos y el resto de las estaciones de servicio (42) ofrecen el producto a precio subsidiado, así como el diésel.

Puedes seguir leyendo: Alcaldía de Naguanagua entregó tratamientos médicos para 200 pacientes con diabetes


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga