Sundde fiscalizó planteles privados en Carabobo

0
432
nasar ramadan dagga
fiscalizados
Foto: Composición Noticias24 carabobo
Compartir

Funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) continúan fiscalizando colegios privados del estado Carabobo, en atención a denuncias de padres y representantes en torno a cobros excesivos en el costo de las matrículas, el coordinador estadal de ese organismo, Ricardo Batista, precisó que desde la semana pasada, cuando inició el nuevo año escolar 2016- 2017, han visitado 24 planteles educativos por esta causa.

Foto: Composición Noticias24 Carabobo
Foto: Composición Noticias24 Carabobo

Batista dijo que “hemos abordado a 24 colegios en los 14 municipios del estado Carabobo. Los hemos orientado a bajar la matrícula que de manera irresponsable aumentaron sin ningún tipo de consulta al consejo educativo, conformado por padres y representantes”.

El funcionario aseguró que en esta primera fase del plan de abordaje convocan a asambleas de padres y directiva de la institución para llegar a un acuerdo que permita alcanzar un costo de matrícula justo.

“No es una tarifa plana, ya que cada colegio tiene sus estructuras de costos, por su infraestructura, los servicios que prestan. Esta primera fase es más que todo correctiva, con la Sundde como conciliador”, agregó.

Entre los colegios visitados mencionó el San Diego de Alcalá, Camoruco, Ymca, San José de Tarbes, La Begoña, José María Gil y Los Próceres. Batista señaló que en una segunda fase “vamos a ir a las universidades privadas, como la José Antonio Páez, la Arturo Michelena y  el Cuam, ya que también hemos recibido denuncias de excesos de cobros de su matrícula”.

80% de trigo debe ser producido en pan

Por otra parte, el coordinador estadal de la Sundde refirió que también realizan un plan de abordaje en las panaderías para constatar que 80% del trigo que reciben sea producido en panes y 30% en repostería y otros derivados, con el fin de garantizar el acceso al pan a la ciudadanía.

Aclaro que “hemos conseguido distorsiones de precio, especulación, acaparamiento de harina de trigo, pero vamos a un plan de reorientación y corrección para luego venir con las sanciones”.

Dijo que con la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), elaboran un plan de levantamiento de información para conocer qué cantidad de harina de trigo tienen almacenada para la producción. “Hasta el momento todas las panaderías están full de trigo para la producción de pan”, comentó.

En Carabobo existen 625 panaderías registradas por la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), a las que se suman las artesanales que no están registradas o que no se han puesto a derecho, este plan de fiscalización en panaderías comenzó en los municipios Carlos Arvelo, Puerto Cabello, así como Valencia, y seguirá en San Diego y Naguanagua.

En este sentido, recordó que la Sundde dispuso puntos en las distintas plazas Bolívar de la entidad y principales centros comerciales para recibir denuncias en temas de acaparamiento, especulación y matrícula escolar, para que la población tenga lugares cercanos a los que acudir a formular sus inquietudes o denuncias.

Con información de AVN

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga