Supertierra recién descubierta puede ser un hábitat extraterrestre

0
482
nasar ramadan dagga
Supertierra recién descubierta - Noticias Ahora
Compartir

Una “supertierra” situada a sólo 26 años luz podría ser la clave para encontrar vida extraterrestre.

A 430C (806F) y bañada en radiación, es poco probable que haya vida anidada entre los ríos de lava que se cree que arden en la superficie de Gliese 486 b.

Pero, al igual que la Tierra, el planeta está hecho de roca y se cree que tiene un núcleo metálico.

Y los gases presentes o ausentes en su atmósfera podrían ayudar a los científicos a buscar signos de vida en el espacio en otros planetas.

“Decimos que Gliese 486 b se convertirá instantáneamente en la Piedra Rosetta de la exoplanetología, al menos para los planetas similares a la Tierra”, dijo el astrofísico y coautor del estudio José Caballero, del Centro de Astrobiología en España, refiriéndose a la antigua losa de piedra que ayudó a los expertos a descifrar los jeroglíficos egipcios.

La composición química de la atmósfera de Gliese 486 b podría proporcionar un punto de contraste para que los científicos comparen otros planetas -cualquier oxígeno, dióxido de carbono o metano sería notable, ya que estos están presentes en nuestra propia burbuja de soporte de vida.

“Todo lo que aprendamos con la atmósfera de Gliese 486 b y de otros planetas similares a la Tierra se aplicará, dentro de unas décadas, a la detección de biomarcadores o biosignaturas: rasgos espectrales en las atmósferas de los exoplanetas que sólo pueden atribuirse a la vida extraterrestre”, añadió Caballero.

Supertierra recién descubierta

Una “supertierra” es un planeta más pesado que el nuestro, pero más pequeño que Urano y Neptuno.

Se cree que Gliese 486 b tiene 2,8 veces la masa de la Tierra y 1,3 veces su tamaño.

Los telescopios situados en la Tierra y en su órbita apuntarán a Gliese 486 b para obtener más información sobre él.

Gliese 486 b se encuentra en una zona del cielo ideal para ser estudiada, y no está demasiado lejos: sólo a 26,3 años luz (5,9 billones de millas).

Se han descubierto más de 4.300 exoplanetas (planetas fuera de nuestro sistema solar).

El científico planetario Trifon Trifonov, del Instituto Max Planck de Astronomía de Alemania, es el autor principal de la investigación publicada en la revista Science.

Según él: “Gliese 486 b no puede ser habitable, al menos no de la forma que conocemos aquí en la Tierra”.

El planeta orbita muy cerca de su estrella enana roja, por lo que está bañado en radiación. Su masa, mayor que la de la Tierra, significa también que la gravedad en el planeta será un 70% mayor que aquí. Supertierra recién descubierta

Puedes seguir leyendo: Ex-jefe espacial israelí dice que los extraterrestres están esperando el momento


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga