Tal día como hoy nació el abogado, periodista y escritor venezolano Juan Germán Roscio

Noticias24 Carabobo - Juan German Roscio

Foto: albaciudad.org

(Valencia, 27 de mayo. Noticias24 Carabobo) Un día como hoy en 1763 nació el abogado, periodista y escritor venezolano Juan Germán Roscio Nieves en San Francisco de Tiznados, estado Guárico. Su madre fue Paula María Nieves (mestiza venezolana) y su padre, José Cristóbal Roscio (emigrante italiano de origen humilde). Sus hermanos Félix María (abogado, miembro de la Sociedad Patriótica, fusilado en 1813), José Miguel (fallecido de niño), Paula María y José Félix (sacerdote patriota).

Fue abogado, profesor universitario y doctor en derecho civil y canónico. Se casó con la patriota guayanesa María Dolores Cuevas, con quien tuvo una hija a la que llamaron Carmen Roscio Cuevas, que nació el mismo día de la muerte del Prócer guariqueño, el 10 de marzo de 1821, en Cúcuta, Colombia.

Precursor de la defensa derechos civiles en Venezuela y América. A la edad de 12 años gracias a la benevolencia de una familia religiosa y a los aportes de su padre, estudia en Caracas. Paga sus estudios universitarios por becas y premios como mejor estudiantes y como auxiliar docente.

En 1797 gana a la corona española el primer juicio legal contra la discriminación étnica en América. En esa ocasión se prohibía el uso de alfombras para arrodillarse en la iglesia a la mestiza Inés María Páez.

Entre 1798 y 1805, en su defensa para ingresar al Colegio de Abogados de Caracas, expone sus ideas sobre el derecho natural, la igualdad de todos los seres humanos (incluyendo los africanos) y el derecho soberano de los pueblos a elegir a sus gobernantes.

Ejerció los más altos cargos de la República, entre ellos: Primer Canciller, Primer Vicepresidente; Presidente del Congreso de Angostura, Vicepresidente de Colombia; corredactor de la Constitución de Angostura; desempeñó cargos económicos; introdujo el papel moneda en el país.

Miembro Fundador del Correo del Orinoco y su segundo Director. Es el precursor de la creación de la Biblioteca Nacional. Fue un hombre de entera confianza de Simón Bolívar, quien desde 1819, lo mantuvo como segundo en la conducción de la República. Al momento de su muerte, estaba por asumir la Presidencia del Congreso Fundacional de Colombia.

Con información de Aporrea