Tarek William Saab: Se han incautado más de 137 mil litros de gasolina

221
mafias de gasolina en Venezuela - mafias de gasolina en Venezuela -
Compartir

Durante dos operativos contra las mafias de gasolina en Venezuela, fueron decomisados más de 137 mil litros de combustible, lo cual ocasionó el desvío de 80 mil dólares para la nación, así lo informó el fiscal general, Tarek William Saab durante una rueda de prensa.

Detalló que en los procedimientos fueron detenidos seis personas por tráfico de combustible en los estados Apure y Táchira.

Explicó que en el primer caso de mafias de gasolina en Venezuela, fueron capturados Rey Sánchez y Rodolfo Paredes, conductores de la Empresa Nacional de Transporte, ya que procedieron aparentemente a desviar 37 mil litros de combustible en el estado Apure.

A los imputados se les proceso por los delitos de peculado doloso propio, contrabando agravado de combustible y asociación para delinquir, acotó Tarek William Saab.

“Los conductores detenidos realizaron el desvío de la gandola, la cual fue entregada a un grupo de delincuentes que la estaban esperando en varias unidades modificadas para el almacenamiento y transporte de combustible, para ser extraída del Territorio Nacional”, precisó.

Así mismo, subrayó que esta investigación inició el pasado 27 de diciembre de 2021, tras la denuncia presentada por la Gerencia de Asuntos Legales del Distrito Apure de PDVSA; debido a la pérdida de la carga de una gandola de gasolina premium, despachada desde la planta Mamporal.

Por otro lado, el pasado 17 de enero, comentó que funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) hallaron una gandola que era desviada con su carga a un galpón, por lo que le dieron la voz de alto. Al ver la comisión policial, tres sujetos que esperaban huyeron en un vehículo.

En el lugar, los organismos de seguridad encontraron aproximadamente 100 mil litros de combustible, distribuidos en diferentes tanques. Además, incautaron un vehículo y tres motobombas con las cuales descargaban los diferentes camiones.

Recibidas 205 denuncias de cobro indebido en estaciones

Por otra parte, el Fiscal General habló que en 48 horas, han recibido 205 denuncias a través de la línea 0-800-FISCA-00, de las cuales al menos 15 han servido para iniciar investigaciones penales, algunas de las cuales ya hay detenidos.

Ejemplificó, la venta de cupos para surtir combustible en la estación de Servicio «La Machiri», ubicada en el estado Táchira. Al parecer, las personas ofertaban cupos VIP para surtir sin ningún tipo de cola, por los montos de 50.000 a 100.000 pesos colombianos o su equivalente en dólares.

Por lo cual, las autoridades comenzaron a investigar la denuncia anónima de una persona; y lograron verificar los hechos. Por este delito, se logró la detención de Anyelit Salas y Félix Rincón.

Para fortalecer la lucha contra estas mafias, se creó un enlace directo entre Ministro del Poder Popular para el Petróleo, Tareck El Aissami y el Ministerio Público. Lo cual se ha visto en las últimas horas, y próximamente realizarán un despliegue de visitas técnicas en las estaciones de servicio de La Guaira, Distrito Capital, Miranda y Aragua.

Bandas delictivas por Marketplace

En otro orden de ideas, el fiscal general, Tarek William Saab relató las actuaciones de las autoridades para desmantelar a una banda criminal que se encargaba de falsificar documentos del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), y posteriormente era ofertados en Marketplace.

En el proceso, los organismos procedieron a detener al funcionario Luis Rivas Soto, adscrito al SAIME Central, y dos mujeres, Yenaiht Rojas y Gladmell Castillo. Al primer apresado se les imputó el delito de corrupción propia agravada. Mientras que a las damas, los delitos de cómplice necesario, en la comisión del delito de corrupción propia agravada.

Puntualizó que las “presuntas cómplices realizaban estos trámites de forma ilegal con el apoyo del funcionario Luis Rivas Soto, adscrito al SAIME Central, quien se encargaba de agilizar internamente dichos trámites no autorizados y daba los montos específicos para cada uno de ellos”.

La banda se encargaba de ofrecer a las personas, prorrogas, renovaciones, cédulas de identidad, desbloqueos, pasaportes nuevos y citas consulares, por lo cual exijan precios exorbitantes en divisas.

Noticias Ahora

Sigue leyendo: Arrollado ciclista en la variante Yagua-San Diego (+Foto)


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

 

“Nasar
manzur ramadan dagga