Terapia activada por luz ayuda a un hombre ciego a recuperar la vista

0
551
nasar ramadan dagga
Terapia activada por luz - Noticias Ahora
Compartir

Un hombre ciego ha recuperado la visión en un ojo gracias a un innovador tratamiento de ingeniería genética y terapia activada por luz.

A este hombre de 58 años, afincado en Francia, se le diagnosticó hace casi 40 años retinosis pigmentaria (RP), una enfermedad ocular neurodegenerativa que afecta a la retina del fondo del ojo y le impide funcionar.

Pero tras el tratamiento fue capaz de reconocer, contar, localizar y tocar diferentes objetos con el ojo tratado mientras llevaba un par de gafas que estimulan la luz.

La RP es una enfermedad en la que las células de la retina que son receptivas a la luz se rompen, lo que puede llevar a la ceguera total.

Es la enfermedad ocular hereditaria más común, ya que afecta a una de cada 4.000 personas en el Reino Unido.

No existe ningún tratamiento aprobado para la RP, salvo una terapia de sustitución genética que sólo funciona en una forma de inicio temprano de la enfermedad.

Los nuevos hallazgos, publicados en la revista Nature Medicine, se encuentran todavía en sus primeras fases, pero el trabajo de los científicos podría considerarse un paso adelante para nuevos tratamientos dirigidos a los enfermos.

Los investigadores utilizaron una técnica, conocida como optogenética, para alterar genéticamente las;células de la retina de modo que produzcan unas proteínas sensibles a la luz llamadas canalrodopsinas.

El tratamiento, administrado mediante una inyección en un ojo, habilitó el gen que codifica una proteína canalrodopsina llamada ChrimsonR, que detecta la luz ámbar.

El equipo también desarrolló unas gafas especializadas dotadas de una cámara que capta y proyecta imágenes;visuales en la retina a longitudes de onda de luz ámbar.

Terapia activada por luz

A continuación, se entrenó al paciente durante varios meses mientras las células genéticamente;alteradas empezaban a estabilizarse.

Siete meses después, empezó a mostrar signos de mejora visual, según los investigadores.

El equipo dijo que su paciente estaba “muy emocionado” tras su primera experiencia de visión parcial después del tratamiento,;cuando observó las rayas blancas de un peatón cruzando mientras estaba en la calle.

Los investigadores también tomaron lecturas de su actividad cerebral mediante una técnica conocida como electroencefalografía (EEG).

Se ponía o quitaba alternativamente un vaso de la mesa, y el paciente tenía que pulsar un botón que indicaba si estaba presente o ausente.

Los resultados de los experimentos mostraron que podía decir con un 78% de precisión si el vaso estaba presente o no.

Botond Roska, director fundador del Instituto de Oftalmología Molecular y Clínica de Basilea y profesor de la Universidad de Basilea;(Suiza), declaró: “Los resultados proporcionan una prueba de concepto de que es posible utilizar la terapia optogenética para restaurar parcialmente la visión”.

Jose-Alain Sahel, profesor y presidente de oftalmología de la Universidad de Pittsburgh, dijo: “Es importante destacar que los pacientes ciegos con diferentes tipos de enfermedades neurodegenerativas;de los fotorreceptores y con un nervio óptico funcional serán potencialmente elegibles para el tratamiento”.

“Sin embargo, pasará tiempo hasta que esta terapia pueda ofrecerse a los pacientes”.

Puedes seguir leyendo: Premio nobel de Química se lo ganan dos mujeres genetistas de Francia y EEUU


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga