Tercer retiro anticipado de pensiones en Chile es “inapropiado”: FMI

0
460
nasar ramadan dagga
Tercer retiro anticipado de pensiones en Chile - Noticias Ahora
Compartir

El proyecto para un tercer retiro anticipado del 10 % de los fondos previsionales que avanza en el Parlamento chileno como vía para amortiguar los efectos de la pandemia es innecesario, inapropiado y deteriora el sistema de pensiones del país, dijo este jueves el FMI.

«Estimamos que un tercer retiro del fondo de pensiones no es necesario y no es el vehículo apropiado seguir deteriorando un factor estructural del sistema de pensiones», dijo el director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner.

El representante del FMI, que hizo estas declaraciones tras presentar en Washington el informe regional del organismo, explicó que estos retiros anticipados de los fondos de pensiones generan «costos institucionales y de mediano plazo (…) porque estaría descapitalizando las cuentas individuales de muchas familias».

Tercer retiro anticipado de pensiones en Chile

Además, indicó que «tampoco estaría bien focalizado» porque no hay seguridad de que las familias que realizan esos retiros sean las que más necesitan el dinero.

Por todo ello, Werner dijo que no es necesario aprobar un tercer retiro y que Chile tiene otros mecanismos para ayudar a la población.

En ese sentido, comentó que Chile se espera que en 2021 Chile sea la primera economía en América Latina que;exhiba un nivel de producto interno bruto mayor que en 2019.

«Bajo las políticas ya anuncias, creemos que el desempeño económico de Chile va a ser adecuado», declaró.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este jueves el proyecto que permite efectuar un tercer retiro anticipado;del 10 % de los fondos de pensiones, iniciativa que aún tiene que pasar por el Senado antes de ser una realidad.

De concluir con éxito su tramitación parlamentaria, este retiro de fondos se sumaría a los aprobados en julio;y diciembre del año pasado.

El Gobierno chileno es contrario a este proyecto y ya anunció que podría llevarlo al Tribunal Constitucional;para tratar de frenarlo.

Desde el Ejecutivo estiman más conveniente acelerar un acuerdo parlamentario para reformar el criticado;sistema de pensiones y aprobar más ayudas sociales.

Pese a ser uno de los países con más población vacunada del mundo, Chile atraviesa el peor momento de la pandemia;con una segunda ola que obligó a imponer cuarentenas masivas y que está suponiendo;el final de miles de negocios que habían logrado salvarse del encierro de 2020, año en el que el PIB nacional sufrió una caída del 5,8 %. Tercer retiro anticipado de pensiones en Chile

Puedes seguir leyendo: Continúan las protestas en Costa Rica contra un préstamo del FMI


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga