Senado de Chile aprobó el tercer retiro de pensiones

0
345
nasar ramadan dagga
Tercer retiro de pensiones aprobado en Chile
Foto: EFE
Compartir

Luego de un par de noches con intensas protestas, el Senado de Chile aprobó ayer jueves por amplia mayoría el proyecto de reforma constitucional; rechazado por el Gobierno de Sebastián Piñera, que permite un tercer retiro de hasta un 10% de los ahorros depositados en las compañías aseguradoras de fondos de pensiones.

Tercer retiro de pensiones aprobado en Chile

El proyecto había sido impugnado por el Gobierno; que el pasado martes presentó ante el Tribunal Constitucional un requerimiento para buscar echarlo abajo; lo que ocasionó un fuerte rechazo a esa actitud en los partidos políticos y de la población, que en su mayoría respalda la medida.

De acuerdo a lo previsto, hoy el texto legislativo volverá a la Cámara de Diputados donde su aprobación se da por segura pues ya esa instancia lo había aprobado y prácticamente no sufrió cambios en el Senado.

Aunque la entrada en vigor o no de esta medida depende de que el Tribunal Constitucional diga la última palabra; analistas consideran lo ocurrido como una fuerte derrota política para Piñera y su ejecutivo.

Ayer la cúpula de Renovación Nacional, el mayor partido de la derecha, emplazó al Ejecutivo a dar marcha atrás a su requerimiento en el Tribunal y, en dirección contraria, patrocinar este u otro proyecto que permita el retiro de los fondos de pensiones.

Durante los últimos días se registraron fuertes protestas que dejaron varios detenidos, cacerolazos; barricadas incendiadas y cortes del tránsito, contra el Gobierno de Piñera, en Santiago y otras ciudades del país.

Puedes seguir leyendo: Nueva explosión en Volcán Soufriere en San Vicente y las Granadinas


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga