Todo sobre Alex Saab, vida, lucha incansable por el bienestar social

0
2272
nasar ramadan dagga
Alex Saab vida
Compartir

Desde sus inicios, en su ciudad natal Barranquilla, Alex Saab fue aprendiendo con el ejemplo familiar, lo importante que es el trabajo incansable enfocado en obtener grandes resultados; que le permitiera crear nuevas metas y aportar bienestar social a su comunidad. Pero ¿Quién es Alex Saab? ¿Cómo ha logrado sus objetivos empresariales? ¿Por qué se mantiene secuestrado en Cabo Verde?

El empresario Alex Nain Saab Morán, nació en Barranquilla en el distrito del Atlántico de la República de Colombia, el 21 de diciembre de 1971, quien es hijo del también empresario, Luis Saab Rada y doña Rosa María Morán y hermano de Amir Luis Saab Morán y Luis Alberto Saab Morán, Katya Saab Moran.

La familia más cercana de Alex Saab está formada por su esposa Camila Fabri y sus cinco hijos, Shadi Saab, Isham Ali Saab, Jad Saab, Mariam Rose Saab Fabri y Charlotte Saab Fabri.

El valor familiar de un empresario

Cuando hablamos de empresarios, generalmente nos imaginamos a personas casi autómatas que se dedican el cien por ciento al trabajo; pero eso está lejos de ser cierto en la vida del empresario Alex Nain Saab Morán.

Los valores familiares estuvieron desde niño presentes en Saab; que, guiado por el ejemplo de su padre, un emigrante libanes que se asentó en la ciudad de Barranquilla en Colombia, desde allí su fibra familiar se desarrolló de manera plena.

La madre de Saab también influyó en su formación familiar, la señora Rosa Maria Moran de Saab, fiel a sus valores familiares, formó a la siguiente generación dentro de estos mismos valores; es decir a Alex Saab y a sus dos hermanos la madre cada dia los fue amoldando a sus ideales de familiaridad y la moralidad.

Esta formación familiar adquirida de sus progenitores y complementada con su esposa, la ha querido inculcar a sus cinco hijos.

Además gracias al ejemplo familiar le ha permitido a Alex llevar la vida bajo de manera altruista; gracias a esto se ha ganado el amor y el respeto de los que lo rodean, familiares, vecinos y amigos.

“No es necesario descuidar a la familia por la atención a las empresas, se debe buscar un punto de equilibrio donde las dos funciones se lleven de la mano siempre anteponiendo a la familia” dijo Saab.

Cuando se le consultó acerca del legado que pensaba dejarles a sus hijos este empresario indicó “A mis hijos espero dejarles un mejor país donde puedan vivir en libertad y puedan crecer en ambientes llenos de valores familiares y sociales”.

La familia siempre ha estado presente en las empresas de Saab; tiene un valor principal por lo que ha implementado políticas de desarrollo familiar para los empleados que trabajan en sus empresas. Así también, es de suma importancia que el compartir familiar sea parte de las actividades empresariales.

Además de las actividades familiares en sus empresas, se han desarrollado un programa de aportes económicos a fundaciones que trabajan en pro de la familia. Dichos programas se han desarrollado en algunas ciudades costeras de Colombia; donde estas ayudas son muy necesitadas.

Los frutos de una familia con valores sólidos puestos en marcha en empresas son evidentes en las acciones sociales ejecutadas por las empresas y por las implementadas dentro de sus empresas; así los aportes de estas familias se revierten en el desarrollo de un mejor país.

Alex Saab desde muy niño fue aprendiendo con el ejemplo familiar y especialmente de su padre que fue un empresario con determinación; además le permitiría aportar socialmente al desarrollo deportivo y cultural de su país natal.

Cuando su padre le enseñaba las técnicas comerciales y empresariales no dejaba de lado la enseñanza de la satisfacción que personalmente le aportaría la contribución social.

Es así como Alex Saab, a la par del desarrollo de sus empresas también desarrollaba una política de aportes sociales; así también a medida que se incrementaron los negocios, se  incrementa el programa social.

Para fundamentar estos aportes sociales que permitan beneficiar a las comunidades más desprovistas; por lo tanto, crea un departamento que se encargaría de toda esta planificación, sobre todo su asignación más fuerte fue la de ubicar las zonas más necesitadas para hacer el aporte.

Este departamento no solo se encargaría de realizar el aporte; sino que Alex Saab también le asignó el seguimiento del uso de estos recursos, de manera de asegurar el uso eficiente de los aportes.

“De nada sirve el desarrollo comercial y empresarial si no aportamos algo de lo que se recibe a los más desvalidos”, dijo Saab.

Es importante resaltar que Alex Saab, siempre dispuesto a la colaboración en el deporte; no solo aporta a las comunidades con deficiencias en ese ámbito dotación de equipos y artículos deportivos; sino que ha participado en las rehabilitaciones de canchas múltiples y campos de fútbol en varias ciudades de Colombia.

Otros aportes que ha realizado este importante empresario es colaborando en las fundaciones de salud como las anti cancerosas y la de los niños de la calle, muchas escuelas de la región costeña de Colombia también recibieron aportes significativos.

Alex Saab ha sido un ejemplo de cómo el desarrollo empresarial puede ir de la mano de actividades altruistas como las que ha realizado gracias a sus empresas; así dijo cuándo se consultó acerca de sus aportes “no olvidarse del origen es muy importante para poder progresar”.

Pasos firmes para su internacionalización en el mundo Textil

Alex Saab adquiere las habilidades principales para convertirse en un empresario desde los 19 años de edad; cuando obtiene su primer contrato para realizar uniformes a una empresa petrolera con los mejores productos del mercado.

La calidad y precio era la dupla perfecta que Alex Saab ofrecía a sus clientes. Además estos contratos le permitirían adquirir un centro de producción textil que le deja grandes satisfacciones.

Luego de su reconocimiento a nivel nacional, Alex Saab adquirió el centro de producción Textil de la Cadena Vivero en su natal Barranquilla; volviéndose la principal empresa productora de ropa de Colombia a nivel nacional y exportación. Diseñando y produciendo unas 6.000.000 de prendas de vestir al año en todas las categorías y exportando a muchos países.

Adquirió la cadena de ropa Jeans Wear con 90 almacenes en Colombia y la franquicia de la marca de zapatos Clarks para Colombia; abriendo nuevas 20 tiendas en el país.

Desde sus 22 años participó como inversionista en diferentes proyectos de construcción en Colombia, más de 500 apartamentos y centros comerciales.

Todos sus negocios en Colombia fueron vendidos o liquidados en 2006; ya que desde el año 2.000 se encontraba viviendo la mayor parte del tiempo en Caracas, ciudad que lo acogió y logró hacerse ciudadano.

Evolución y una carrera empresarial llena de éxitos

Las habilidades perfeccionadas en el tiempo con sus empresas textiles le permitieron aplicarlas a otras empresas de rubro diferente; es así como decide incursionar en el ramo de la construcción mediante la fabricación de paneles utilizados en la construcción de viviendas.

“Cuando se tiene en el corazón la certeza de que lo que se está haciendo va de la mano del bienestar social las empresas avanzan por sí solas” dijo Saab cuando se le consultó acerca del éxito de sus empresas.

Para el empresario Alex Saab ser empresario ha significado la posibilidad de tomar las decisiones más efectivas no solo para beneficio de las empresas sino para llevar adelante desarrollos sociales, “para mí lo más gratificante es tener la convicción de que las políticas de inversión que he adoptado han posibilitado avances sociales importantes”.

Las estrategias empresariales puestas en marcha por este empresario han podido mediante una serie de valores empresariales llevar adelante sus empresas teniendo una visión empresarial clara y definida.

Los aprendizajes a los primeros años de edad de este empresario aunado a los estudios realizados en importantes universidades le han facilitado poder desarrollar políticas empresariales propias y a medida que las empresas han ido avanzando, ha podido llegar a expandirse dando servicios a grandes empresas y varios rubros y este resultado es sólo posible bajo una visión empresarial genuina.

Los avances empresariales obtenidos por Alex Saab no solo son de grandes dimensiones, sino que son contundentes, logrando éxitos importantes en las inversiones que ha realizado. También ese medio le ha permitido incursionar en más de un renglón comercial y empresarial.

Este empresario confiando en su país Colombia, lo coloca como uno de los más grandes inversionistas del país, colaborando de la mano de políticos y otros empresarios en el desarrollo social en su país y países vecinos.

Nuevos proyectos en el mundo de la construcción

Gracias al éxito de sus empresas obtuvo una nueva victoria, la franquicia de uno de los sistemas de construcción más modernos de origen italiano; donde se desarrolló primero como privado y luego ante el éxito y su gran persistencia logró firmar en el año 2011 un convenio para la construcción de una fábrica de paneles de vivienda con el presidente Hugo Chávez.

Esta fábrica fue inaugurada en el 2013, con un capital 100% privado y puesto a las órdenes de la misión vivienda con la cual el presidente Chávez logró construir 3 millones y medio de casas durante su mandato y las cuales han seguido construyéndose ahora bajo el gobierno  del Presidente Nicolás Maduro.

Hoy en día sus empresas después de 30 años de mucho trabajo y diversificación  generan alrededor de 100.000 empleos alrededor del mundo principalmente en Venezuela en las áreas de alimentación, medicinas, construcción, minería, supermercados entre otros.

Reconocimiento a nivel internacional

El 9 de abril del 2018, fue nombrado Enviado Especial con inmunidad diplomática por el presidente Nicolás Maduro; para realizar operaciones de gobierno a gobierno con los países de Irán, Turquía y Rusia; principalmente para combatir el bloqueo inhumano de Estados Unidos a Venezuela que buscaba asfixiar al país.

En el mes de diciembre del año 2020, fue nombrado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como Embajador Plenipotenciario de Venezuela ante la Unión Africana.

Persecución política por el gobierno de Estados Unidos

Como Embajador de Venezuela en África, Alex Saab ha suministrado alimentos básicos y medicinas en los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP); para satisfacer las necesidades de los programas de bienestar social en Venezuela.

No había pasado un mes, desde el lanzamiento de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP); cuando se inició una campaña de descrédito del programa por parte de EEUU; al cual se le catalogó de inconstitucional.

Desde el año 2015, luego de un comunicado de la administración de Barack Obama; se declaró a Venezuela una amenaza inusual, y extraordinaria para su seguridad nacional; mediante la orden ejecutiva 13.692.

Orden que fue prorrogada por Donald Trump en 2016; y finalmente por el recién electo presidente, Joe Biden en 2021.

Sin embargo en 2017, se incrementó el discurso contra los CLAP; pero ahora asociado directamente a la figura del empresario Alex Saab. Esto por su relación como proveedor de alimentos contratado por el Gobierno Nacional; acusándolo de la compra de productos con sobreprecios, y de mala calidad.

Además, se le sumaron otras denuncias sin pruebas por parte de EE.UU. contra  Alex Saab y los CLAP; que llevaron hasta su detención ilegal, en el país africano de Cabo Verde.

Esta persecución política por parte de Estados Unidos, no va nada referido al tema alimenticio; obviamente ellos eligieron a Alex Saab, un empresario, políglota, con un IQ de 162, revolucionario, que genera unos 100.000 empleos en seis países, y principalmente en Venezuela; que arriesgó su patrimonio personal en el momento más difícil del bloqueo inhumano de Estados Unidos, y se expuso a ser sancionado él y su familia. Como eventualmente sucedió en el año 2019, cuando en el mes de julio, Estados Unidos sanciona no sólo a él sino a sus hijos casi menores de edad que se encontraban en la Universidad aún y a todas sus compañías; esta acción fue simplemente por servir a un país al que ellos odian por ser socialista e invertir sus recursos en el pueblo y no dárselo a los bolsillos de la oligarquía tradicional y mucho menos a países extranjeros como Estados Unidos.

Ese mismo día y mostrando claramente que era una persecución política; fue acusado de blanqueo de capitales, sin ninguna prueba.

Una investigación solicitada por Estados Unidos a Suiza y que habría durado tres años, concluyó hace unos 3 meses con el resultado de no haber encontrado ni un solo pago recibido o realizado por el empresario; ni ninguna de sus empresas que diera el mínimo indicio de lavado de capital o de testaferro, razón por la cual Suiza cerró la investigación y notificó al mundo entero.

 Detención ilegal de Alex Saab en Cabo Verde

El 12 de junio del año 2020, el Enviado especial con inmunidad soberana Alex Saab y Embajador de Venezuela ante la Unión Africana, se encontraba en una misión humanitaria hacia la República Islámica de Irán y se vio forzado a parar en Cabo Verde a repostar gasolina.

Luego que dicho país le autoriza el aterrizaje, la policía caboverdiana en la forma de Natalino Correia entró en el avión, obligó a Alex Saab a salir del mismo, y le hizo comprar un visado de entrada y lo llevó a un confinamiento solitario.

El Embajador Alex Saab anunció su condición de diplomático y se ofreció a mostrar los documentos, que llevaba en un pequeño maletín; el cual le acreditaban su condición de diplomático y confirmaban que estaba en Misión Especial. Pero el policía caboverdiano se negó a escuchar o incluso a examinar los documentos.

Desde ese momento empezó su gran pesadilla y la de todo un país que exige su libertad.

Fue torturado en cuatro ocasiones físicamente para forzarlo a firmar su extradición voluntariamente. Pero, nunca imaginaron su fortaleza y capacidad de resistencia para no doblegarse ante el imperio; y se negó a hacer declaraciones falsas contra su gobierno.

A pesar de ser sobreviviente de cáncer, le han negado desde su detención el acceso a médicos especializados; fue mantenido en la oscuridad durante ocho meses perdiendo parcialmente su vista y denigrado de casi todas las maneras posibles.

 Apoyo internacional #FreeAlexSaab

#FreeAlexSaab ha sido la frase de apoyo al embajador Alex Saab a nivel internacional, países hermanos como Irán, Rusia y organizaciones como la CEDEAO y la ONU; han rechazado, enviado comunicados y sentencias a favor del embajador venezolano, donde le exige al país africano de Cabo Verde detener el proceso de extradición existente en el caso de Alex Saab.

Mediante una comunicación enviada al gobierno de la nación africana de Cabo Verde, la ONU, ordenó a suspender todo tipo de proceso de extradición de Alex Saab a Estados Unidos; mediante el artículo 94 del comité vigente.

Inmunidad diplomática violada por Cabo Verde

El respeto de la regla de la inmunidad y la inviolabilidad de los embajadores, enviados especiales y diplomáticos forma parte de estas normas establecidas, además aceptadas desde hace tiempo, siendo hoy en día rechazada por Cabo Verde.

Según el término jurídico “inmunidad diplomática” se refiere a la dispensa de apenas e incluye el derecho de los diplomáticos y sus familias a no ser llamados a juicio ni estar obligados a testificar en un país extranjero. Los diplomáticos tienen por tanto inmunidad de jurisdicción penal, es decir, no pueden ser responsabilizados por actos delictivos o ser detenidos

Desde el punto de vista jurídico y de la Ley de Inmunidades Diplomáticas, con relación a la detención de Alex Saab es un caso de libro que ilustra una flagrante violación del derecho internacional.

En lo que respecta a los enviados especiales, la Convención sobre Misiones Especiales de 1969, puede ser una referencia útil en la medida en que codifica y refleja el derecho consuetudinario; de hecho, en las sentencias los jueces de Cabo Verde se han referido a ella y la han aplicado aunque Cabo Verde no la haya ratificado.

El caso de detención del Enviado Especial y Embajador de Venezuela ante la Unión Africana, Alex Saab; es ilegal, es un secuestro.  La realidad que se presenta este caso, es la persecución política hacia una personalidad de apoyo al gobierno de Venezuela y el uso de poder por parte de Estados Unidos a un país como Cabo Verde; creando “asociación” entre iguales, para cumplir sus objetivos.

Por si fuera poco, Cabo Verde se ha convertido en un país que desafía a las Naciones Unidas, a las decisiones vinculantes del Tribunal de Justicia de la CEDEAO y a la Unión Africana, algo que cualquier nación civilizada sabe que exige respeto.

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga