¡Tradición! Este domingo Venezuela quema a sus judas

0
1114
nasar ramadan dagga
Judas
Foto: Referencial
Compartir

Como todos los años, cada Domingo de Resurrección, en distintos estados del país se celebra la tradicional quema de Judas, siendo las más famosas las de Caracas, Lara, Cojedes y Aragua.

Judas
Foto: Referencial

La quema de Judas, es una tradición que simboliza la justicia popular, pues a través de ésta el pueblo expresa su descontento con relación a los acontecimientos políticos y comportamiento de figuras públicas y funcionarios del estado, de igual forma trata de dar finiquito simbólico a la cuaresma.

Su principal objetivo es recordar la traición de Judas a Cristo, y simbólicamente sugiere la traición del personaje escogido para ser el Judas, a su país.

El Judas, es un muñeco elaborado con ropas viejas, telas y trapos,  relleno con fuegos artificiales que aportan los participantes de la quema de cada comunidad, estos fuegos artificiales son explotados una vez el Judas es ahorcado y se queme.

Generalmente se hace el muñeco de cuerpo entero y se viste con accesorios característicos del personaje que elija la comunidad cada año como Judas,  que sea considerado por sus acciones como una amenaza para la sociedad y que sea merecedor de burlas o escarnios.

Además se hace un testamento, con las faltas y quejas de la comunidad. Antes de ser quemado debe recorrer las calles del pueblo o comunidad para que todos sus habitantes o pobladores tengan conocimiento de sus faltas y de su castigo, una vez cumplido este recorrido y leído su testamento, el Judas se sube a un árbol o poste de luz y allí es ahorcado y posteriormente quemado.

Este rito se acompaña de música y de diferentes formas de celebración en las calles, acompañado con diferentes bebidas alcohólicas.

Primera quema de Judas en el país

Se cuenta que el primer Judas quemado en Venezuela se realizo en Cumaná en el año 1499 y fue representando como Américo Vespusio, cuando este se presento con espejitos y baratijas para ser cambiadas por perlas y hacer que los indios le construyeran un bergantín.

La embarcación fue construida y en ella misma se marchó Don Américo y jamás regresó, los indios en vista de que el conquistador no regresaba decidieron hacer una especia de espantapájaros y colocarlo en el sitio donde se fabrico la barraca de Don Américo.

Allí le prendieron fuego y bailaron al son de los tambores y chirimías. Posteriormente durante la Capitanía general de Venezuela cuando algún personaje cometía algún error esperaban su caída y lo judaizaban.

Se cree que el primer Judas de Caracas se quemó en el año 1801 y luego se hizo común en varios estados quemar a Judas el Domingo de Resurrección.

Con información de Venezuela Tuya


Somos el mismo equipo… nuevo nombre… Somos #NoticiasAhora 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here