La verdadera historia de los tres Reyes Magos y su andar por el mundo

0
612
nasar ramadan dagga
tres Reyes Magos - tres Reyes Magos
Compartir

Por años ha sido tradición que los tres Reyes Magos aparezcan cada 6 de enero para dejar obsequios y nuevas esperanzas al mundo. No solo se trata de la visita que hicieron a Jesús, el hijo de Dios, como lo explica la religión católica.

Aunque esta creencia ha variado un poco en algunos países, ya que otras culturas tienen a Papá Noel o Santa Claus recorriendo el mundo para llevar los regalos a los más pequeños de la casa.

Según la historia católica, se trata de tres hombres, uno negro y dos blancos, estos últimos, con barbas blanca y castaña, respectivamente. Llamados por muchos como Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes llegaron al pesebre en camellos y con regalos al Rey.

La Biblia menciona una sola vez a los magos; en el Evangelio según San Mateo, capítulo 2, versículos 1 al 12.  Sin embargo, no se menciona que son “reyes”, ni se especifica que sean tres; tampoco se mencionan sus nombres, ni sus razas, ni sus aspectos.

Ante este nuevo clamor, muchas personas han llegado a la conclusión que fueron moldeados para establecer una realidad colectiva de los Tres Reyes Magos. Los conocedores revelan que había más detalles acerca de estos hombres, en los evangelios apócrifos, en los primeros siglos del cristianismo en torno a la figura de Jesús de Nazaret.

tres Reyes Magos - tres Reyes Magos

¿Quiénes son los Reyes Magos?

Según algunos historiadores, los tres Reyes Magos llegaron a donde estaba el niño Jesús con la ayuda de la estrella de Belén. La estrella, tuvo mucha importancia entonces, para que el hijo de Dios pudiera ser celebrado de tal manera.

La estrella de Belén tiene su fundamento en los textos bíblicos. “Y habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí, la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo sobre el lugar donde estaba el Niño. Cuando vieron la estrella, se regocijaron sobremanera con gran alegría. Y entrando en la casa, vieron al Niño con su madre María, y, postrándose, le adoraron; y abriendo sus tesoros, le presentaron obsequios de oro, incienso y mirra”. (San Mateo, 2: 9-11)

Melchor (Magalath), un hombre anciano, de cabellos y larga barba blancos, procedente de Europa fue quien entregó la Mirra (sustancia rojiza aromatizada, común en medio Oriente para la elaboración de perfumes). En aquellos tiempos era utilizada para el aceite de la santa unción, para uso santísimo y como bálsamo para la santa sepultura.

Según las Santas escrituras, la mirra es el símbolo del hombre y anunció proféticamente, momentos muy amargos en la vida del Mesías.

Gaspar (Galgalath), el más joven y rubio de los tres reyes magos, procedente de Asia, entregó el Incienso (una preparación de resinas aromáticas usado en algunos casos para rituales religiosos). Para entonces se quemaba en el Tabernáculo de Moisés y en el Templo de Salomón sobre el altar de oro del incienso; para uso exclusivamente sagrado.

Tenía un simbolismo en sí mismo muy profundo. Debía ser quemado en el santuario cada día y cada noche como ofrenda agradable al Señor. El incienso era símbolo de la oración, según los testamentos.

Baltasar (Serakin),  un hombre de raza negra procedente de África, entregó el Oro, el más preciado de los metales. Símbolo de realeza, dignidad, soberanía y autoridad. Representa posición, gobierno y dominio. El oro da seguridad, influencia e identidad al que lo posee. En el libro de Mateo, se lee que “los Reyes de Oriente abren sus tesoros a Jesús. Ellos le darían de lo mejor que poseían”.

Noticias Ahora

Sigue leyendo: Corea del Norte dispara un proyectil hacia el Mar de Japón


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga