TSE de Bolivia inhabilitó a Evo Morales para postularse como presidente

Este jueves el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia inhabilitó como candidato presidencial a Evo Morales, quien dimitió al cargo en 2019 luego de su reelección, y del excanciller Diego Pary como candidato a primer senador.

TSE inhabilitó Evo Morales - Noticias Ahora
Foto: Referencial

A través de una conferencia de prensa el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, anunció que el organismo inhabilitó las candidaturas de Morales y Pary por incumplir con el requisito de residencia permanente.

Según Romero, designado por la presidenta Jeanine Áñez como vocal del Tribunal, el órgano actuó con «imparcialidad» y sin «sesgos a favor o en contra de ninguna fuerza o candidatura». El presidente del TSE indicó además que la decisión del órgano electoral es «inapelable».

A través de un comunicado, el órgano electoral explicó que el criterio de «residencia permanente» evaluó tres factores: el domicilio o residencia habitual registrado y declarado por el ciudadano en el padrón electoral; que en ese lugar el candidato desarrolla su «proyecto de vida»; y por último, que exista una «residencia efectiva» en ese distrito.

Durante el proceso electoral, también inhabilitaron por el criterio de residencia permanente a Jasmine Barrientos, candidata a la Vicepresidencia y como Mario Cossío, candidato al Senado.

Luis Arce mantendrá su candidatura

Por su parte Luis Arce, candidato a la Presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido de Evo Morales, no se inhabilitó para participar en la elección del próximo 3 de mayo, según informó el TSE.

Arce, ministro de Economía y Finanzas durante el gobierno de Morales, parte como favorito a ganar la Presidencia, según la más reciente encuesta de la firma de investigación Ciesmori. Arce encabeza la intención de voto, con 31,6 % de las preferencias; le sigue el expresidente Carlos Mesa, con el 17,1 %; la presidenta interina, Jeanine Áñez, con el 16,5 %; y Luis Camacho, con un 9,6 %.

Morales calificó decisión como colge a la democracia

Morales se pronunció en su cuenta de Twitter tras el fallo del Tribunal, calificándolo de «un golpe contra la democracia».

«Los miembros del @TSEBolivia saben que cumplo todos los requisitos para ser candidato. El objetivo final es la proscripción del MAS», tuiteó.

También puedes leer: Tren en Australia se descarriló y dejó a dos personas fallecidas


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de TWITTER  y mantente siempre informado”