TSJ decidirá en 5 días si se realiza juicio a la Fiscal

0
580
nasar ramadan dagga
antejuicio
Foto: Referencial
Compartir

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) lleva a cabo la audiencia sobre el antejuicio de mérito a la fiscal general Luisa Ortega Díaz, por solicitud del diputado oficialista Pedro Carreño.

antejuicio
Foto: Referencial

Maikel Moreno, presidente del TSJ, señaló antes de iniciar la audiencia, que las consideraciones para llevar a cabo el antejuicio se deben a que en las competencias del Ministerio Público no está señalado declarar la responsabilidad de carácter ético moral a altos funcionarios del Gobierno, por lo que le corresponde a la Sala Plena realizar este procedimiento.

Destacó que de acuerdo a la Constitución los integrantes del Poder Ciudadano, como lo es la fiscal, solo podrán ser removidos por la Asamblea Nacional, pero previo al pronunciamiento del TSJ, quien establecerá si hay motivos o no para el antejuicio y remoción.

Moreno explicó que de acuerdo a la Ley del TSJ, el procedimiento para declarar la responsabilidad ética y moral de Ortega Díaz es el antejuicio de mérito, sin embargo, si es necesario aplicar un procedimiento que no está contemplado en la ley, la sala tendrá la facultad de usar el que sea conveniente, según su consideración, siempre que sea de carácter legal.

El diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Pedro Carreño expuso las razones por las que solicitó este procedimiento, entre las cuales explicó que la fiscal general atentó contra la respetabilidad del Consejo Moral Republicano al negar que fue partícipe de la elección de los magistrados del máximo tribunal en el 2015, que según denunció estuvo viciado de irregularidades.

Carreño considera que Ortega Díaz es una traidora y que sus acciones se deben a que “lo hace para congraciarse con sus financistas”… “Le vendió su alma al diablo”, dijo ante la Sala Plena.  En ese sentido la acusó de omitir acciones contra opositores relacionados con sucesos violentos.

El parlamentario solicitó, a efectos de la investigación, una prueba grafotécnica a las actas y documentos firmados por la fiscal, los cuales ella asegura que no lo hizo.

La defensa solicita que la solicitud no sea aceptada

La fiscal general no asistió a la audiencia, por lo tanto asumió su ponencia el defensor público Javier Hernández, quien expresó que su asistencia tenía el propósito de asegurar que se respete el debido proceso judicial y el derecho a la defensa.

Hernández cuestionó los argumentos del diputado Carreño y destacó que la solicitud de antejuicio de mérito hecha por Ortega Díaz contra los magistrados de la Sala Constitucional está bajo la legalidad, pues es una de sus competencias como titular del Ministerio Publico.

La defensa solicitó a la Sala Plena que no sea aceptada la solicitud de Carreño y que se desestime la solicitud de acuerdo a lo establecido en el artículo 113 de la ley del TSJ, la cual establece que la fiscal general de la República es la única que puede hacer esta solicitud.

El defensor del Pueblo aseguró que fiscal ultrajó su cargo

Tarek William Saab, defensor del pueblo y presidente del Consejo Moral Republicano, aseveró que Ortega Díaz mintió, usó falsos testimonios e injuria en contra de sus colegas del Poder Ciudadano, con el fin de causar daños irreparables a la institución.

Afirmó que la fiscal si fue participe de la elección de los magistrados y presentó como pruebas las actas originales donde se constata que la fiscal si participó en el proceso de preselección de los magistrados al TSJ.

En ese sentido, cuestionó que la fiscal y los fiscales a su cargo, a pesar de que ella ha declarado que desconoce las acciones inconstitucionales del TSJ, estos sigan actuando ante las salas del máximo tribunal y que incluso haya presentado ante la sala plena solicitudes.

Asimismo, señaló que cuando inició el año judicial Ortega Díaz asistió al evento donde también estuvo el presidente de la República Nicolás Maduro, avalando así la designación de los magistrados.

Finalmente, Saab solicitó a la Sala que se le realicen las pruebas grafotecnicas a los documentos que presentó y que se realice una prueba de polígrafo, conocida como detector de mentiras, a su persona, al contralor de la República, Manuel Galindo y a la fiscal general Luisa Ortega Díaz; con el fin de “determinar quién ha estado mintiendo de manera descarada”.

Contralor solicita enjuiciamiento de exsecretaria del Consejo Moral Republicano

Manuel Galindo, contralor general de la República, rechazó las acciones de la fiscal y propuso enfrentar en persona a los tres miembros del Consejo Moral Republicano (Saab, Ortega Díaz y su persona), junto con la exsecreataria del organismo, María José Marcano, quien declaró en una entrevista que el proceso de elección de los magistrados estuvo viciado de irregularidades y que estos no cumplían con los requisitos para ostentar el cargo.

Es por ello que solicitó a la Sala Plena iniciar un procedimiento de enjuiciamiento contra Marcano por sus declaraciones y omisión al momento de denunciar las presuntas irregularidades al momento de la realización del proceso. Destacó la necesidad de que se inicie un proceso civil o penal si fuera necesario y que desde la Contraloría iniciarán el debido proceso administrativo.

Finalmente, la audiencia culminó con la decisión de que en los próximos cinco días la Sala Plena se pronunciará sobre las pruebas presentadas por Carreño, Saab, Galindo y la defensa pública de Luisa Ortega Díaz.

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga