TSJ anuló reforma de la Ley Orgánica de Explotación de Oro

0
386
nasar ramadan dagga
TSJ anuló reforma de la Ley de explotación de Oro
Foto: Referencial
Compartir

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), declaró este lunes la anulación de la reforma parcial de la Ley Orgánica que reserva al estado las actividades de Exploración y Explotación de Oro, aprobada por la Asamblea Nacional (AN), el pasado 9 de agosto.

TSJ anuló reforma de la Ley Orgánica de explotación de oro
Foto: Referencial

La anulación fue realizada bajo la sentencia 808, por la solicitud de control previo realizado por el presidente Nicolás Maduro el pasado 19 de agosto, no por su contenido, sino porque entre los diputados que aprobaron la reforma se encuentran los tres representes opositores de Amazonas, a los que la Sala Electoral suspendió.

Los diputados de Amazonas, Nirma Guarulla, Julio Ygarza y Rommel Guzamana, fueron juramentados el pasado 28 de julio, luego de que la Sala Constitucional los haya suspendido mientras se decidía si los señalamientos realizados por integrantes del oficialismo sobre presuntas irregularidades en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre tienen asidero.

“La actuación desplegada por la Asamblea Nacional, no tan solo al proceder a una nueva juramentación e incorporación de ciudadanos como diputados de dicho órgano parlamentario, en contravención a la disposición expresa contenida en un fallo judicial, sino también por continuar desconociendo lo dispuesto en una sentencia emanada de este Máximo Tribunal en Sala Electoral, en el que claramente se determina la nulidad de cualquier acto emanado de dicho órgano parlamentario”, reiteró la intérprete de la Carta Magna.

Ordenes del TSJ sobre anulación

El TSJ ordenó remitir copia certificada de la decisión al Consejo Moral Republicano, a la Contraloría General de la República, al Ministerio Público, al Consejo Nacional Electoral y a la Procuraduría General de la República, en razón de los posibles ilícitos que pudieran derivarse de los actos producidos en el parlamento en contra del ordenamiento jurídico vigente.

De igual modo, pidieron investigar a los miembros de la bancada por violar de manera reiterada el marco constitucional.

Con información de Correo del Orinoco y El Universal

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorVenezolanos conquistaron reality show “Va por ti” de Univisión
Artículo siguienteMUD se concentró en sedes regionales del CNE este miércoles

nasar ramadan dagga