Turistas latinoamericanos en Miami cuentan la experiencia en puntos de vacunación

0
621
nasar ramadan dagga
Turistas latinoamericanos en Miami - Noticias Ahora
Compartir

Una larga fila de personas serpenteaba por la arena de Miami Beach, Florida, mientras decenas de viajeros de América Latina esperaban su turno en un puesto de vacunación contra el coronavirus.

Sudando bajo el sol del domingo por la tarde, los visitantes se registraron en un sistema en línea -no se requería prueba de residencia- y poco después recibieron una vacuna gratuita de una sola dosis de Johnson & Johnson y una tarjeta de vacunación.

La gente había venido de toda América Latina -Ecuador, El Salvador, Venezuela-, donde el despliegue de la vacuna ha sido lento y se ha visto obstaculizado por la escasez de suministros.

“En mi país, (Covid-19) se nos está yendo de las manos y no hay muchas posibilidades de que tengamos acceso a la vacuna pronto”, dijo a la AFP María Bonilla, que llegó el sábado desde Honduras.

Esta contable de 40 años voló con sus padres, de 63 y 73 años. Los tres hicieron cola, con mascarillas. “Tuvimos que tomar la decisión de buscar una solución fuera del país”, dijo Bonilla.

Blanca Díaz, de 50 años, que llegó el viernes desde México, llegó a la misma conclusión: “Apenas están empezando a vacunar a la gente mayor”, dijo sobre su país de origen.

La prisa por encontrar una vacuna ha ido acompañada de un fuerte aumento de las tarifas aéreas. Los vuelos de Buenos Aires a Miami, que suelen costar unos 1.000 dólares, han subido a 2.000 dólares en mayo.

Bonilla es muy consciente de su privilegio de poder viajar con sus padres para vacunarse. “Es lamentable. Ya se crea esta división de que algunos tenemos acceso a la salud y otros no”, dijo.

Turistas latinoamericanos en Miami

El comisionado de la ciudad de Miami Beach, el demócrata David Richardson, que supervisa el centro, dijo a la AFP que tiene sentimientos encontrados sobre los turistas que se vacunan.

“Creo que nosotros, el gobierno de Estados Unidos, deberíamos ayudar a tanta gente como sea posible”, dijo.

“Mi única preocupación es que parece que la gente que puede permitirse comprar un billete de avión puede venir a Estados Unidos y vacunarse ahora.

“¿Y qué pasa con la gente pobre de Sudamérica?” preguntó Richardson, instando al gobierno estadounidense a enviar vacunas al extranjero “para que todo el mundo pueda tener acceso a la vacuna, no sólo las personas que pueden permitirse venir aquí.”

El domingo, el puesto de vacunación emergente inoculó a 175 personas con la vacuna de Johnson & Johnson,;la marca preferida por los turistas porque sólo requiere una dosis.

Este es el segundo fin de semana que la caseta se instala en la playa, y volverá a hacerlo los próximos fines de semana.

Richardson dijo que fue autorizado el domingo por la mañana a proporcionar vacunas a cualquier persona mayor de 18 años.

En teoría, Florida vacuna a los residentes del estado o a las personas que indiquen – verbalmente –;que ofrecen un servicio en el estado. Desde hace 10 días, ya no es necesario presentar una prueba de residencia documentada.

Vacunación en Miami

Esta flexibilización de los requisitos se implementó para animar a los residentes indocumentados;a vacunarse – pero también ha fomentado los turistas de la vacuna.

Desde enero, los latinoamericanos adinerados han eludido de forma creativa el requisito de residencia ahora eliminado.

Mostraban los extractos bancarios de las cuentas con dirección en EE.UU., o los contratos de alquiler temporal;-incluso con Airbnb- podían cancelarse inmediatamente una vez vacunados. Turistas latinoamericanos en Miami

Más de nueve millones de personas -de un total de 21,5 millones de residentes- han recibido al menos una;dosis de la vacuna en Florida, según el departamento de salud estadounidense. Turistas latinoamericanos en Miami

“En este momento, la gente que no se ha vacunado no es ciertamente por falta de suministro o de disponibilidad”,;dijo la semana pasada el gobernador de Florida, Ron DeSantis. Turistas latinoamericanos en Miami

Puedes seguir leyendo: Cifra de venezolanos residentes en España aumentó un 53% en 2020


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga