Turquía desvela su programa espacial, que incluye una misión a la Luna en 2023

0
390
nasar ramadan dagga
Turquía desvela su programa espacial - Noticias Ahora
Política, Economia, Susesos, Deportes, Farandula, Tecnología, Informar de forma veraz e inmediata sobre el acontecer regional, nacional e internacional.
Compartir

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, desveló el martes un ambicioso programa espacial de 10 años para su país que incluye misiones a la Luna, el envío de astronautas turcos al espacio y el desarrollo de sistemas de satélites viables a nivel internacional.

Erdogan anunció el programa, considerado como parte de su visión para situar a Turquía en un papel regional y global más amplio, durante un evento televisado en directo y con efectos especiales.

Dijo que Turquía planeaba establecer “un primer contacto con la Luna” en 2023, cuando el país celebre el centenario de la fundación de la república turca. La primera etapa de la misión se realizaría “a través de la cooperación internacional”, mientras que la segunda etapa utilizaría cohetes turcos, dijo Erdogan.

“Nuestro objetivo principal y más importante para nuestro programa espacial nacional es el contacto de la República, en su centenario, con la Luna”, dijo el líder turco. “Si Dios quiere, iremos a la Luna”.

Erdogan también declaró el objetivo de Turquía de enviar a ciudadanos turcos al espacio con la cooperación internacional, de trabajar con otros países en la construcción de un puerto espacial y de crear una “marca global” en tecnología de satélites.

“Espero que esta hoja de ruta, que llevará a Turquía a la primera liga en la carrera espacial mundial, se materialice con éxito”, dijo.

Turquía creó la Agencia Espacial Turca, o TUA, en 2018, con el objetivo de unirse al puñado de otros países con programas espaciales.

Turquía desvela su programa espacial

Los críticos han cuestionado la decisión del gobierno de gastar grandes sumas de dinero en ese objetivo en un momento en que la economía del país está sufriendo. Pero los partidarios dicen que un programa espacial proporcionará puestos de trabajo a los investigadores y es probable que reduzca la fuga de cerebros de los científicos que emigran.

Erdogan no dio detalles sobre cómo piensa Turquía alcanzar sus objetivos. El mes pasado, él y el CEO de SpaceX,;Elon Musk, hablaron por teléfono y discutieron la cooperación en tecnologías espaciales con empresas turcas.

Mientras tanto, un monolito de metal que apareció y desapareció misteriosamente en un campo;del sureste de Turquía resultó ser un truco publicitario antes del evento.

La losa metálica de 3 metros de altura con la inscripción “Mira al cielo, verás la luna” escrita en;una antigua escritura turca fue encontrada el viernes por un agricultor de la provincia de Sanliurfa. El monolito estaba cerca del sitio de Gobekli Tepe, declarado Patrimonio de la;Humanidad por la UNESCO, que alberga estructuras megalíticas que datan del siglo X a.C., miles de años antes de Stonehenge.

El martes por la mañana se informó de la desaparición de la estructura, lo que aumentó el misterio. Turquía desvela su programa espacial

Más tarde se proyectó una imagen del monolito en la pantalla mientras Erdogan decía: “Ahora les presento la visión,;la estrategia y los objetivos de Turquía a 10 años y les digo: miren al cielo, verán la luna”. Turquía desvela su programa espacial

Puedes seguir leyendo: Ascendió a 51 muertos en Turquía tras fuerte terremoto


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga