Ucrania y Rusia: Aquí 3 puntos claves de la tensión entre ambos países

167
conflicto entre Rusia y Ucrania
conflicto entre Rusia y Ucrania
Compartir

Desde hace varios meses las tensiones por un posible conflicto entre Rusia y Ucrania se han estado incrementando, en las aguas que rodean a la península de Crimea, que Moscú se anexó en 2014.

El domingo 25 de noviembre, se presento el último incidente descrito como “peligroso”, las fuerzas armadas de ambos países; se enfrentaron por primera vez de forma directa en el mar, cuando Rusia capturó a tres barcos de la armada ucraniana en la costa de la península de Crimea. Pero ¿conoces como ambos países han llegado a este punto? a continuación te lo explicamos con 3 hechos importantes.

3 puntos claves en el conflicto entre Rusia y Ucrania

  • Destitución del Presidente Ucraniano

Ucrania, exrepública soviética, obtuvo su independencia después del colapso de la Unión Soviética, en 1991.

Pero Ucrania siempre se ha visto inclinada hacia Occidente y es considerada por Rusia como una amenaza para sus intereses.

En 2014, protestas callejeras masivas contra la decisión del gobierno de Ucrania de abandonar los planes para un acuerdo de asociación con la Unión Europea condujeron a la destitución del líder ucraniano Viktor Yanukóvich, apoyado por Rusia.

Por lo que, Rusia se anexó Crimea y combatientes separatistas, apoyados por Rusia, lanzaron un enfrentamiento armado en las regiones de Donetsk y Luhansk, en el este de Ucrania.

  • Las aguas que rodean a Crimea

Después de que Moscú se anexó Crimea, Rusia reclamó las aguas territoriales frente a la costa de la península, lo que Ucrania no reconoce.

El puente de Kerch, donde Rusia detuvo a las embarcaciones ucranianas, une a Rusia continental con Crimea y fue construido por Moscú a principios de este año a pesar de la oposición de Ucrania.

Ucrania reclama el derecho a patrullar todo el mar de Azov, como lo establece un tratado con Rusia; que declara al mar como aguas territoriales compartidas entre ambos países.

Pero el tratado fue firmado mucho antes de que las relaciones se helaran después de las protestas callejeras que condujeron a la destitución de Yanukóvich, en 2014.

Ucrania afirma que las acciones de Rusia violan el tratado y la Ley Marítima de Naciones Unidas, que debe garantizar el acceso por el estrecho de Kerch.

  • Último incidente 

La Armada ucraniana dijo que el domingo las lanchas del servicio de guardacostas de Rusia abrieron fuego contra su flotilla, que se dirigía; desde el puerto de Odessa en el mar Negro hasta el de Mariúpol en el mar de Azov.

Rusia, por su parte, acusó a los barcos ucranianos de entrar ilegalmente en sus aguas.

Las autoridades ucranianas aseguran que las fuerzas rusas trataron de interceptar los barcos.

La flotilla continuó hacia el estrecho de Kerch, el único acceso hacia el mar de Azov, pero fueron detenidos bajo el puente de Kerch.

Rusia posteriormente movilizó dos cazas y dos helicópteros y explicó que había suspendido el tráfico marítimo por razones de seguridad.

La Armada ucraniana, por su parte, aseguró que sus barcos habían sido golpeados y que se les impidió; el paso cuando trataron de salir de la zona.

El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, antiguo KGB) confirmó posteriormente que uno de sus barcos de la guardia costera utilizó la fuerza para detener a la flotilla de Kiev.

Ucrania aseguró que había informado a las autoridades rusas de sus planes de manera previa.

Noticias Ahora

Sigue leyendo: Ministro de Ucrania solicita ayuda de la OTAN por posible amenaza de Rusia


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

noticias de hoy
manzur ramadan dagga