Una escuela hecha de residuos, el primer colegio sustentable de Colombia

0
347
nasar ramadan dagga
escuela hecha de residuos
Compartir

En San Jerónimo, un pueblo colombiano a 35 kilómetros de Medellín, existe la primera escuela hecha de residuos.

El establecimiento cuenta con energía solar, un sistema de aguas autónomo, sus propias huertas, un aula experimental y un domo geodésico para la producción de alimentos y biodiversidad. Y tardaron apenas 24 días en construirla.

Los niños que allí se educan están conectados con la naturaleza y hablan con propiedad sobre conservación. Muchos de ellos participaron en el proceso de fabricación de hoteles de insectos, casas para aves, un banco de semillas de plantas autóctonas y una compostera.

Me han enseñado que si uno no cuida la naturaleza no podemos vivir“, expresa a Efe Emanuel Agudelo, uno de los 52 estudiantes de la sede El Rincón de la Institución Educativa Rural Agrícola (IERA).

Este plantel fue transformado en la primera escuela pública sustentable de Colombia por la organización uruguaya Tagma; dedicada a desarrollar proyectos innovadores en Latinoamérica con la educación y la sustentabilidad como ejes.

A sus 10 años, Emanuel, estudiante de quinto grado, pide no contaminar más los ríos y no quemar los bosques. Rechaza la tala de árboles para “no dejar a los pajaritos sin nido“, y reconoce que otros niños “no tienen escuelas con la capacidad para hacer experimentos ni para para cuidar la naturaleza“.

 

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Clan del Golfo da «por terminado» paro armado en Colombia


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete en nuestro boletín de noticias.“

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga