Una paciente llego a la sala de emergencias con un severo caso de “cambio climatico”

0
420
nasar ramadan dagga
Diagnostican al primer paciente con cambio climático - Noticias Ahora
Compartir

Un médico de la provincia canadiense de Columbia Británica ha diagnosticado a una paciente que acudió con problemas respiratorios que padecía “cambio climático”, posiblemente el primer caso de este tipo registrado hasta la fecha.

La paciente tenía dificultades para respirar después de que los recientes incendios forestales en Kootenays agravaran su asma, informó el periódico canadiense Times Colonist. La región de Kootenays, en la provincia de Columbia Británica, ha sufrido más de 1.600 incendios forestales este año, según el sitio web del Servicio de Incendios Forestales de Columbia Británica.

El Dr. Kyle Merritt, que dirige el departamento de urgencias del Hospital de Kootenay Lake, ha visto numerosos casos en los que la ola de calor récord ha agravado problemas de salud ya existentes, como la diabetes, la insuficiencia cardíaca, etc. Sin embargo, relacionar la mortalidad o las enfermedades graves con las olas de calor o la contaminación atmosférica es una tarea difícil.

Ante el aumento de casos de enfermedades causadas por el calor que el médico sólo había visto en la facultad de medicina, el Dr. Merritt se puso en contacto con otros profesionales médicos de las provincias vecinas de Prince George, Kamloops, Vancouver y Victoria, dice el informe.

Desde junio, cientos de personas han muerto en una ola de calor que ha batido los récords canadienses de calor: Lytton, en la Columbia Británica, registró un máximo histórico de 49,6 grados centígrados el 29 de junio.

Cuando se le preguntó por qué había elegido hacer ese diagnóstico inusual, el informe cita al Dr. Merritt diciendo: “Si no miramos la causa subyacente y nos limitamos a tratar los síntomas, nos quedaremos cada vez más atrás”.

Diagnostican al primer paciente con “cambio climático”

“Soy yo quien trata de… procesar lo que estoy viendo. Estamos en el servicio de urgencias, atendemos a todo el mundo, desde los más privilegiados hasta los más vulnerables, desde la cuna hasta la tumba, vemos a todo el mundo. Y es difícil ver a la gente, especialmente a la más vulnerable de nuestra sociedad, afectada. Es frustrante”, dice.

El Dr. Merritt, que llegó a crear un colectivo llamado Médicos y Enfermeras por la Salud Planetaria, espera que su acción ayude a otro médico a establecer un vínculo más directo entre la salud de sus pacientes y el cambio climático.

El padre de tres hijos dice que las tres semanas de verano, en las que confluyeron la pandemia de Covid-19, la ola de calor, los incendios forestales y la contaminación atmosférica, fueron especialmente duras.

“¿Qué haces con tus hijos? Ya sabes, tengo tres hijos y están dentro, es verano, acabamos de pasar el COVID. Y quieren salir y saltar en el trampolín. Así que tengo que intentar averiguar: ¿Es eso seguro?”, dice el Dr. Merritt.

La relación entre la salud pública y la crisis climática ha sido un tema candente en la actual cumbre COP26 de Glasgow. La conferencia sobre el clima que acoge el Reino Unido ha visto cómo los líderes mundiales y los gigantes tecnológicos se han reunido para reforzar una respuesta global a la amenaza del cambio climático. Sin embargo, muchos de los acuerdos y anuncios realizados han sido criticados por los activistas por no ser lo suficientemente agresivos como para marcar una diferencia significativa.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Ola de calor en Canadá ha causado al menos 100 fallecimientos por sofocación 


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga