Unasur: con el Vaticano se abre nuevo espacio para diálogo venezolano

0
327
nasar ramadan dagga
unasur
Foto: Referencial
Compartir

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, consideró que con la incorporación del Vaticano a la mediación en favor del diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela “se abre un nuevo espacio” en ese proceso.

unasur
Foto: Referencial

En una carta dirigida a los expresidentes de Panamá, Martín Torrijos; España, José Luis Rodríguez Zapatero; y República Dominicana, Leonel Fernández, que median entre el Ejecutivo y los opositores, Samper expone que esas expectativas obedecen a la “autoridad moral” del Papa y “a la confianza que han depositado en él, al pedirle su intervención”, ambas partes.

En la misiva, Samper invita a los exgobernantes a “redoblar” esfuerzos en favor de una salida pacífica a la situación en Venezuela, “como se hizo recientemente en Colombia después de medio siglo de confrontación”, señaló.

También anima a los expresidentes, que actúan bajo el auspicio de la Unasur, a dar seguimiento a una iniciativa de estabilización solidaria que busca, “a partir de una unificación cambiaria, un programa de abastecimiento rápido” y “el redireccionamiento de los subsidios hacia las personas que lo están necesitando”.

Samper subraya también que se ha avanzado en aspectos como la definición de una agenda que recoge las aspiraciones de Gobierno y oposición y la identificación de acciones para lograr “un mayor equilibrio institucional de poderes”, al tiempo que resalta, sin citar nombres, la liberación “de algunos activistas políticos involucrados en episodios electorales”.

Asimismo, expresa la convicción de que el diálogo “sigue siendo la mejor y más pacífica salida a las dificultades” en Venezuela, frente a “la presión, la exclusión o el injerencismo”, cuyos “costos sociales e institucionales podrían llegar a ser mucho más dolorosos que los que se pretenden conjurar”, indicó.

Con información de Noticias24

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga