Usuarios de lentes tienen menos posibilidades de infectarse de coronavirus

0
470
nasar ramadan dagga
Usuarios de lentes - Noticias Ahora
Compartir

Buenas noticias para los usuarios de lentes: Sus lentes pueden ofrecerles una protección adicional contra el nuevo coronavirus, según las conclusiones de un nuevo estudio.

En un informe publicado a principios de este mes en el sitio de preimpresión medRxiv, los investigadores afirman que quienes llevan lentes al menos ocho horas al día tienen menos probabilidades de contraer la nueva enfermedad porque se tocan los ojos con menos frecuencia que quienes no llevan gafas.

El COVID-19 se propaga principalmente cuando una persona enferma tose, estornuda o incluso habla, y las partículas infecciosas suponen un riesgo para las personas sanas en caso de que respiren esas partículas infecciosas (de ahí la importancia de llevar mascarilla y de las medidas de distanciamiento social). Sin embargo, el virus también puede propagarse a través de las membranas que protegen los ojos, es decir, la conjuntiva.

De hecho, “tocarse y frotarse los ojos con las manos contaminadas puede ser una importante vía de infección del virus SARS-CoV-2”, escriben los investigadores.

Para el estudio, los investigadores encuestaron a algo más de 300 personas que fueron hospitalizadas a causa del COVID-19 en la India. A los pacientes, cuyas edades oscilaban entre los 10 y los 80 años, se les preguntó por sus hábitos de uso de lentes. Según el informe, unos 60 pacientes fueron identificados como “usuarios de lentes desde hace mucho tiempo”.

Al final, los investigadores llegaron a la conclusión de que los que llevaban lentes tenían entre dos y tres veces menos probabilidades de contraer el COVID-19 en comparación con los que no llevaban lentes.

Estudios del coronavirus

“El presente estudio demostró que el riesgo de contraer COVID-19 era de dos a tres veces menor en la población que usa lentesque en la que no las usa. La función protectora de las lentes resultó ser estadísticamente significativa si se utilizaban durante un periodo prolongado del día”, es decir, más de ocho horas, concluyeron.

Los resultados refuerzan las investigaciones anteriores sobre este tema. En un estudio publicado en JAMA Ophthalmology en septiembre,; por ejemplo, los investigadores chinos también descubrieron que quienes usan lentes; durante largos periodos diarios pueden ser menos susceptibles de contraer el COVID-19.

“Según los informes publicados en los últimos años, la prevalencia de la miopía en China supera el 80% de la población”; escribieron entonces los autores del estudio. “El uso de lentes es común entre los individuos chinos de todas las edades. Sin embargo, desde el brote de COVID-19 en Wuhan en diciembre de 2019; observamos que pocos pacientes con lentes fueron admitidos en la sala del hospital.”

Puedes seguir leyendo: Estudio del coronavirus: reinfección es poco probable en al menos 6 meses


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga