Vacuna de ARNm revoluciona el tratamiento contra el cáncer en China

0
531
nasar ramadan dagga
Vacuna de ARNm - Noticias Ahora
Compartir

La investigación con ARN mensajero (ARNm) se ha acelerado durante la pandemia de COVID-19, y los científicos informan ahora de una nueva vacuna para la inmunoterapia del cáncer.

Al igual que las vacunas COVID-19, los científicos chinos han desarrollado una nueva vacuna de ARNm que activa el sistema inmunitario para que ataque una proteína fabricada por las células tumorales en lugar de la producida por el coronavirus.

Lo más importante es que este ARNm está contenido en un innovador hidrogel desarrollado por el equipo del Centro Nacional Chino de Nanociencia y Tecnología, que, al ser inyectado en ratones con melanoma, liberó lentamente el ARN, lo que provocó con éxito la reducción de los tumores e impidió su metástasis.

Ambas vacunas COVID-19, desarrolladas por Pfizer/BioNTech y Moderna, utilizan el ARNm para enviar instrucciones genéticas a las células del organismo que hacen que éstas produzcan anticuerpos contra el coronavirus sin que el virus se introduzca realmente en su cuerpo.

El tratamiento del cáncer con ARNm, del que se informa en la revista Nano Letters de la Sociedad Americana de Química, funciona de forma similar: al entrar en las células presentadoras de antígenos y fabricar la proteína tumoral, provoca que otras células inmunitarias busquen y destruyan las células tumorales reales que también fabrican esta proteína.

El problema es que el ARNm suele ser una molécula muy inestable que se degrada rápidamente por las enzimas del organismo.

Los científicos han intentado utilizar nanopartículas para proteger el ARNm cuando se administra, pero estas partículas suelen eliminarse del organismo demasiado rápido tras la inyección, normalmente uno o dos días.

Nanopartículas de ARNm

Los investigadores Guangjun Nie, Hai Wang y sus colegas desarrollaron un hidrogel que, cuando se inyecta bajo la piel,;libera lentamente estas nanopartículas de ARNm junto con un adyuvante, un agente que;ayuda a activar la respuesta inmunitaria.

Su tratamiento se desarrolló utilizando la ovoalbúmina, una proteína que se encuentra en la clara de huevo de gallina,;como antígeno modelo, por lo que el equipo mezcló el ARNm de la ovoalbúmina y el;adyuvante con otros compuestos para formar el hidrogel.

Cuando se inyectó bajo la piel de ratones con tumores de melanoma -diseñados para expresar;la proteína ovoalbúmina-, el hidrogel liberó lentamente el ARNm a lo largo de un mes, en lugar de uno o dos días.

Con el tiempo suficiente en el organismo, la vacuna de ARNm consiguió activar las células T y estimular;la producción de anticuerpos, haciendo que los tumores se redujeran en los ratones tratados.

Los investigadores señalan que, a diferencia de los ratones no tratados, en los vacunados el cáncer;no hizo metástasis ni se extendió a los pulmones.

“Estos resultados demuestran que el hidrogel tiene un gran potencial para lograr una inmunoterapia;contra el cáncer duradera y eficaz con un solo tratamiento”, afirman los investigadores.

Puedes seguir leyendo: Inmunidad de la vacuna de Moderna podría durar “un par de años”


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga