Valencia: Iglesia católica celebra el Día de Nuestra Señora de Begoña

0
463
nasar ramadan dagga
Compartir

Todos los 15 de agosto la Iglesia católica celebra el Día de Nuestra Señora de Begoña, patrona del municipio Naguanagua.

La Señora de la Begoña es una advocación mariana oriunda de la población de Bilbao, España. La veneración de esta advocación mariana en Naguanagua data desde hace más de 520 años, aunque es una tradición oriunda de Bilbao, España.

El dato histórico refiere que la presencia de la virgen de Begoña en Naguanagua está directamente ligada a la llegada de los primeros inmigrantes vizcainos entre 1495 y 1519, es decir hace casi 526 años atrás.

Estos trajeron consigo su devoción por la Virgen de Begoña y años más tarde se construiría en estas tierras la iglesia de estilo colonial, en su honor.

El 10 de marzo de 1782, el obispo Martí llegó a la ciudad de la Nueva Valencia del Rey, y se percató de «la necesidad de Pasto Espiritual que padecían los habitantes en el Sitio de Naguanagua…». Y es el 14 de mayo de 1782 cuando Mariano Martí, en su carácter de Obispo de Caracas, firmó el decreto que creaba la nueva parroquia.

El presbítero Juan Esteban Rodríguez de Lamas, al conocer la próxima creación de la parroquia eclesiástica de Naguanagua, propone como patrona a María Madre de Dios, bajo la advocación de Nuestra Señora de Begoña, a la vez que donó la imagen de Begoña que él veneraba en el oratorio de su hacienda.

Fue él quien institucionalizó sus fiestas mediante escritura de obligación notariada de fecha 6 de marzo de 1783. Se cree que desde el 15 de agosto de 1804, fecha en la cual la construcción de la iglesia llegó a su final, la imagen descansa en el santuario, que lleva el mismo nombre.

Esta festividad es tradicionalmente esperada por los naguanagüenses y habitantes de otros municipios cercanos, debido a la cantidad de actividades que se desarrollan durante una semana.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Inameh: precipitaciones y descargas eléctricas en varios estados del país este domingo 


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 



VíaRedacción Noticias Ahora
Fuentesandyaveledo

nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorInameh: precipitaciones y descargas eléctricas en varios estados del país este domingo
Artículo siguienteExalcalde de San Diego, Enzo Scarano ya está en Venezuela

nasar ramadan dagga