Variante C.1.2 del coronavirus podría evadir la inmunidad de las vacunas: Estudio

0
647
nasar ramadan dagga
Variante C.1.2 del coronavirus - Noticias Ahora
Compartir

Según un estudio, se ha detectado en Sudáfrica y en muchos otros países del mundo una nueva variante del SARS-CoV-2, el virus causante del Covid-19, que podría ser más transmisible y evadir la protección que ofrecen las vacunas.

Científicos del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD) y de la Plataforma de Investigación, Innovación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (KRISP), en Sudáfrica, señalaron que la posible variante de interés, C.1.2, se detectó por primera vez en el país en mayo de este año.

Desde entonces, la variante C.1.2 se ha encontrado en China, la República Democrática del Congo, Mauricio, Inglaterra, Nueva Zelanda, Portugal y Suiza hasta el 13 de agosto, dijeron.

Según el estudio, aún no revisado por pares, publicado en el repositorio de preimpresiones MedRxiv el 24 de agosto, el C.1.2 ha mutado sustancialmente en comparación con el C.1, uno de los linajes que dominaron las infecciones de SARS-CoV-2 en la primera oleada en Sudáfrica.

La nueva variante tiene más mutaciones que otras variantes preocupantes (VOC) o variantes de interés (VOI) detectadas hasta ahora en todo el mundo, dijeron los investigadores.

Variante C.1.2 del coronavirus

Señalaron que el número de secuencias disponibles de C.1.2 puede ser una subrepresentación de la propagación y la frecuencia de la variante en Sudáfrica y en todo el mundo.

El estudio constató un aumento constante del número de genomas de C.1.2 en Sudáfrica cada mes, pasando del 0,2% de los genomas secuenciados en mayo al 1,6% en junio y luego al 2% en julio.

“Esto es similar a los aumentos observados con las variantes Beta y Delta en el país durante la detección temprana”, dijeron los autores del estudio.

Según el estudio, el linaje C.1.2 tiene una tasa de mutación de unas 41,8 mutaciones al año, que es aproximadamente el doble de rápida que la tasa de mutación global actual de las demás variantes.

Más de la mitad de las secuencias C.1.2 presentan 14 mutaciones, pero se han observado variaciones adicionales en algunas de las secuencias.

Variaciones adicionales

“Aunque estas mutaciones se producen en la mayoría de los virus C.1.2, hay variaciones adicionales dentro de la región de la espiga de este linaje, lo que sugiere una evolución continua dentro del linaje”, señalaron los autores del estudio.

Alrededor del 52% de las mutaciones en la región de la espiga de las secuencias del C.1.2 se han observado previamente en otros VOC y VOI.

La proteína spike es utilizada por el virus SARS-CoV-2 para infectar y entrar en las células humanas, y la mayoría de las vacunas se dirigen a esta región.

Las mutaciones N440K e Y449H, que se han asociado con el escape inmunológico de ciertos anticuerpos, también se han observado en las secuencias C.1.2.

Evasión de anticuerpos

“Aunque estas mutaciones no son características de las VOC/VOI actuales, se han asociado con el escape de ciertos anticuerpos neutralizantes de clase 3”, escribieron los autores.

Señalaron que estas mutaciones, junto con los cambios en otras partes del virus, probablemente ayudan al virus a evadir los anticuerpos y la respuesta inmunitaria, incluso en pacientes que ya han desarrollado anticuerpos para las variantes Alfa o Beta.

“Mientras se definen las características fenotípicas y la epidemiología de C.1.2, es importante destacar este linaje por sus preocupantes constelaciones de mutaciones”, añadieron los autores.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Mutaciones documentadas del coronavirus no hacen mas rápida su propagación


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga