Variante Delta del COVID será predominante en el mundo: OMS

0
683
nasar ramadan dagga
Variante Delta del COVID - Noticias Ahora
Compartir

La Organización Mundial de la Salud ha dicho que la variante Delta del COVID-19 está presente ahora en casi 100 países, según estimaciones conservadoras, y ha advertido que en los próximos meses la cepa altamente transmisible se convertirá en la variante dominante del coronavirus a nivel mundial.

En su Actualización Epidemiológica Semanal de COVID-19, la OMS dijo que hasta el 29 de junio de 2021, “96 países han notificado casos de la variante Delta, aunque es probable que se trate de una subestimación, ya que la capacidad de secuenciación necesaria para identificar las variantes es limitada. Varios de estos países atribuyen a esta variante el aumento de infecciones y hospitalizaciones”.

Dado el aumento de la transmisibilidad, la OMS advirtió que se “espera que la variante Delta supere rápidamente a otras variantes y se convierta en la variante dominante en los próximos meses”.

El organismo mundial señaló que las herramientas que existen hoy en día para combatir el coronavirus -medidas individuales, comunitarias, de salud pública y sociales, y de prevención y control de la infección que se han utilizado desde el comienzo de la pandemia- siguen siendo eficaces contra las actuales variantes preocupantes (VOC), incluida la variante Delta.

Variante Delta del COVID

“Aunque el aumento de la transmisibilidad de las VOC (Variantes de Preocupación) significa que puede ser necesario mantener las medidas durante más tiempo, especialmente en un contexto de baja cobertura de vacunación, estas medidas deben ser específicas, tener un plazo determinado, ser reforzadas y contar con el apoyo de los Estados miembros”, añadió.

La semana pasada, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la variante Delta es la “más transmisible” de las identificadas hasta ahora y se está extendiendo rápidamente entre las poblaciones no vacunadas.

“Sé que a nivel mundial existe actualmente una gran preocupación por la variante Delta, y la OMS también está preocupada por ella. La variante Delta es la más transmisible de las identificadas hasta ahora… y se está extendiendo rápidamente entre las poblaciones no vacunadas”, dijo Ghebreyesus.

Señaló que, a medida que algunos países reducían las restricciones sociales y de salud pública, se producía el correspondiente aumento de la transmisión en todo el mundo.

Según las últimas cifras, se han notificado casos de la variante Alfa en 172 países, territorios o zonas, Beta en 120 países (un nuevo país), Gamma en 72 países (un nuevo país) y Delta en 96 países (11 nuevos países).

Actualización  de Cifras

Por primera vez en varias semanas, el mayor número de nuevos casos de COVID-19 no se notificó en India.

La actualización señaló que, con 521.298, el mayor número de casos nuevos se notificó en Brasil durante la semana del 21 al 27 de junio, seguido de India (351.218 casos nuevos, un aumento del 12% respecto a la semana anterior), Colombia (204.132 casos nuevos, un aumento del 5%), Rusia (134.465 casos nuevos, un aumento del 24%) y Argentina (131.824 casos nuevos, un descenso del 11%).

La región de Asia Sudoriental notificó más de 573.000 nuevos casos y más de 13.000 nuevas muertes, lo que supone un descenso del 5% y del 33%, respectivamente, en comparación con la semana anterior.

“Hay una ligera disminución general en el número de casos notificados esta semana, sobre todo debido a la disminución del número de casos notificados en India”, dice la actualización, y añade que varios países, entre ellos Myanmar (aumento del 112%), Indonesia (aumento del 60%) y Bangladesh (aumento del 48%), notificaron grandes aumentos en el número de nuevos casos notificados para esta semana.

En la región, los números más altos de nuevos casos se notificaron en India (351.218 nuevos casos; 25,5 nuevos casos por cada 100.000; una disminución del 21%), Indonesia (125.395 nuevos casos; 45,8 nuevos casos por cada 100.000; un aumento del 60%) y Bangladesh (36.738 nuevos casos; 22,3 nuevos casos por cada 100.000; un aumento del 48%).

Cifras más altas

Las cifras más altas de nuevas muertes se registraron en India (9038 nuevas muertes; 0,7 nuevas muertes por cada 100.000; un 45% menos que la semana anterior), Indonesia (2476 nuevas muertes; 0,9 nuevas muertes por cada 100.000; un 39% más) y Bangladesh (624 nuevas muertes; 0,4 nuevas muertes por cada 100.000; un 45% más).

“Bien entrado el segundo año de la pandemia de COVID-19, la situación mundial sigue siendo muy frágil. Si bien a nivel mundial, las tendencias de casos y muertes han disminuido en las últimas semanas, hay una variación significativa por región, por país y dentro de los países”, dice la actualización.

En todas las regiones de la OMS hay países que informan de un fuerte aumento de los casos y las hospitalizaciones.

Hay una serie de factores que contribuyen a ello, como la aparición y circulación de variantes más transmisibles del SRAS-CoV-2, el aumento de la mezcla y la movilidad social, la vacunación desigual y no equitativa, y la considerable presión para levantar las medidas sociales y de salud pública, dijo la OMS.

Puedes seguir leyendo: Infecciones de COVID en India implican casi la mitad de la cifra mundial


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga