Con cantos y alegría inició la conmemoración del Velorio de la Cruz de Mayo en Guacara

0
874
nasar ramadan dagga
Mayo
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara
Compartir

Una vez más, como es propio en la población guacareña, fue conmemorado el tradicional Velorio de la Cruz de Mayo, un ritual religioso que entre oraciones y cantos llama a la lluvia y la fertilidad de la tierra, donde los fieles devotos acuden en agradecimiento a los favores recibidos.

Mayo
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

La actividad, efectuada en el Galpón Comunitario ubicado en el sector Toco Norte,  reunió a un nutrido grupo de creyentes en el sagrado evento que ha perdurado por más de cien años en la localidad, quienes se acercaron entre rezos y plegarias en la significativa celebración, que con el mismo fervor acostumbrado realiza la familia Ruíz; tradición que consiste en improvisar un altar y colocar la emblemática imagen adornada con llamativas flores elaboradas con papeles de colores para ser adorada.

Mayo
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

La evolución de la costumbre ha sido considerada como una forma de pedir protección y salud para los seres queridos, sin apartar a quienes acuden en retribución por los favores recibidos, acciones que tienen una gran significado religioso y en el que destaca la parte cultural, y en la cual participan las comunidades debidamente organizadas.

Asimismo, la tradición del Velorio de la Cruz es un acto de arraigo popular que envuelve flores, velas y tambores del Árbol de la Cruz, comienza con un rito en el que se rezan los cinco misterios y después que se le rinde el homenaje, se procede al canto y al repique de los cueros: un compartir familiar y comunitario para finalizar con la quema de luces.

Mayo
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

Hermosa tradición que se mantiene

Cada tres de mayo resulta emocionante presenciar a los devotos presentando ante la cruz las ofrendas, consistentes en la luz con cirios encendidos, agua, tierra, flores, frutas, pan y granos en agradecimiento por la llegada de las lluvias y que las mismas no causen anegaciones; igualmente piden por la preservación de la salud y la fertilidad de la tierra.

Mayo
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

Al respecto María Ruiz, hija de la fundadora de esta tradición religiosa en el municipio y parte fundamental en mantener estas costumbres expresó, “estamos agradeciendo junto a familiares y vecinos a nuestro Dios todopoderoso en esta hermosa tradición del Velorio de la Cruz de Mayo por todas las cosas buenas que nos ha brindado, además de bendecir esta tierra en la que podamos disfrutar de todos sus frutos, flores  y demás propiedades”.

Mayo
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

De este modo, Ruiz agradeció toda la colaboración y atención brindada por el alcalde Gerardo Sánchez en seguir impulsando las tradiciones y el arraigo popular de los guacareños, “es notorio los esfuerzos que está realizando por apoyar las culturas de cualquier ámbito, sea religiosa o artística, eso para mí significa una labor admirable”.

Mayo
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

Cabe mencionar que se tiene previsto continuar con estas festividades durante todo el mes de mayo, por lo que se invita a todos los ciudadanos a integrarse en el rescate y preservación de estas hermosas costumbres, este sábado seis de mayo en el sector El Placer a partir de las 6:00 de la tarde; el viernes 12 en la cancha deportiva del sector Ojo de Agua y el viernes 19 de mayo en el Parque Juanita Farías de Aragüita.

Con información de prensa Alcaldía de Guacara

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorRashford acerca al Manchester United a la final de la Europa League
Artículo siguienteBritney Spears podría tener su propio musical en Broadway

nasar ramadan dagga