¡Motivador! Este venezolano recorrerá Sudamérica con una pierna biónica

339
pierna biónica
Foto: Instagram
Compartir

Un venezolano planea cumplir su propia hazaña: hacer un recorrido de más de 20.000 kilómetros a lo largo de Sudamérica caminando con una pierna biónica hecha en Venezuela.

pierna biónica
Foto: Instagram

Yeslie ‘Pepe’ Aranda, un tachirense de 55 años que afirma entre risas estar «en el mediodía de su vida», se ha estado preparando desde hace tres años para este proyecto, que piensa llevar a cabo en 2018.

Este accidente, que causó que le amputaran uno de sus miembros inferiores, hizo que descubriera su capacidad de motivar a las personas con alguna discapacidad o en «plenitud de condiciones», como él las define.

«No somos ‘discapacitados’ ni ‘minusválidos’. Somos diferentes… Si nos proponemos, hacemos las cosas igual o mejor que quienes están en su plenitud de condiciones», agregó.

Nada lo detuvo

Tras la pérdida de su pierna, se dedicó a caminar. Y en medio de los recorridos por la zona montañosa y accidentada de dónde es originario, percibió que había formas de «motivar a quienes estaban en las mismas condiciones».

Desde hace cuatro años ha hecho una caminata de unos 80 Km, desde San Cristóbal, capital del estado Táchira, hasta la Basílica del Espíritu Santo, en la ciudad tachirense de La Grita.

pierna biónica
Foto: Instagram

Recorrerá más de 10 países

Yeslie no sabía que su proyecto inicial llamado «Recorre Suramérica en una pierna» iba a cambiar. Cuando se acercó a la compañía venezolana para hacerse una nueva prótesis biónica, entre las conversaciones con el equipo, surgió una contrapropuesta.

«Tenemos planteado batir un Récord Guiness«, explica para RT Jorge Elías, vicepresidente de la compañía Zona Biónica, una fábrica de rodillas para prótesis y brazos mioeléctricos hechos con tecnología venezolana.

Le propusieron a Yeslie que hiciera el viaje previsto de más de 20.000 kilómetros con la prótesis elaborada por este equipo multidisciplinario, que ofrece prótesis con precios 70 % más bajos que los de compañías extranjeras.

El viaje, que podría extenderse unos dos años, se inicia en San Cristóbal, en Venezuela y sigue hasta Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y la Patagonia Argentina.

De regreso pasará Uruguay, Paraguay, Brasil, la Guyana Francesa, Surinam, Guyana hasta llevar a la sede de la empresa venezolana para que revisen la prótesis que lo acompañó en su travesía.

Con información de Actualidad RT


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, descarga nuestra aplicación de Telegram al ingresar a este link https://t.me/noticias24carabobo y dale clic a +unirme.