Venezuela convocó a sus acreedores a una reunión el 13N en Caracas

x

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Tareck El Aissami, denunció este viernes una agresión continua a la economía venezolana por parte del Gobierno de los Estados Unidos, por lo que convocó a sus acreedores a una reunión el próximo 13 de noviembre en Caracas.

Foto: Noticias24

“Queremos denunciar ante la comunidad internacional la agresión continua, el sabotaje permanente, el bloqueo y la persecución financiera a lo que ha sido sometido nuestro pueblo, por parte del gobierno de Donald Trump y su política imperial de dominación, afirmó El Aissami en rueda de prensa.

Asimismo, el vicepresidente El Aissami aseveró que Trump con la asfixia económica “persigue doblegar la voluntad de un pueblo entero que está dispuesto a ser libre y que avanza en la construcción de un sistema económico estable, diversificado, armónico e integral”, informó.

Sin embargo, el vicepresidente Ejecutivo indicó que a pesar de estas acciones el gobierno venezolano ha cumplido con los pagos por el servicio de deuda externa: “En los últimos cuatro años el gobierno ha honrado sus compromisos de pagos por el servicio de deuda externa por un monto total de 71.700.000 de dólares”, precisó.

En ese orden de ideas, destacó que los perjudicados por dichas sanciones son los tenedores internacionales: “Quiénes realmente se perjudican de las pretendidas sanciones que impone el gobierno de Trump, son los tenedores e instituciones financieras internacionales. No obstante Venezuela ha respondido con sus obligaciones pese a las ilegales medidas y sanciones del régimen estadounidense que ha construido un esquema perverso de agresión que pretende aislar al gobierno bolivariano”.

A continuación el comunicado íntegro:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, avanza en el proceso de consolidación productiva y financiera de la Patria, y en este sentido ratifica a la comunidad internacional y a su pueblo, su absoluta y responsable disposición de seguir cumpliendo como siempre con los compromisos asumidos por la nación y con nuestra estatal petrolera Pdvsa.

De esta forma, el Gobierno Bolivariano de Venezuela y su empresa PDVSA, inició el día de ayer las transferencias bancarias correspondientes al pago de capital e intereses del bono de Pdvsa 2017, de cupón 8,5% por un monto total de 1.169 millones de dólares, a las cuentas del banco estadounidense JP Morgan, dando plena garantía de cumplimiento a todos los tenedores.

Asimismo queremos denunciar ante la comunidad internacional la agresión continúa, el sabotaje permanente, el bloqueo y la persecución financiera a la que ha sometido nuestro pueblo por parte del gobierno de Donald Trump y su insolente política imperial de dominación y asfixia económica, que persigue doblegar la voluntad de un pueblo entero resuelto a ser libre y que avanza en la construcción de un sistema económico estable, diversificado, armónico e integral.

En los últimos cuatro años, nuestro gobierno ha honrado sus compromisos de pago por el servicio de deuda externa, por un monto total de 71.700 millones de dólares; esta es la prueba más sólida de nuestra voluntad de cumplimiento. Quienes se realmente se perjudican de las pretendidas sanciones que impone el gobierno de Trump, son los tenedores e instituciones financieras internacionales. No obstante, Venezuela ha respondido y responde cabalmente con sus obligaciones, pese a las ilegales medidas y sanciones del régimen estadounidense que han construido un esquema perverso de agresión que pretende infructuosamente, aislar al Gobierno Bolivariano.

En consecuencia, guiados por los principios de responsabilidad, diálogo, transparencia y compromiso, que construye el marco referencial que ha orientado la ética y la política con la que ha actuado siempre la Revolución; es por lo que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros, anuncia a toda la comunidad internacional, la creación de la Comisión Presidencial para renegociar los términos de la deuda externa de la República y de Pdvsa, la cual estará presidida por el Vicepresidente Ejecutivo de la República Tareck El Aissami, y estará integrada por el Vicepresidente de Economía y Ministro Wilmar Castro Soteldo, el Ministro de Economía y Finanzas Simón Serpa, el Vicepresidente de Planificación y Ministro Ricardo Menéndez, el Ministro del Poder Popular para Energía y Petróleo Eulogio Del Pino, el Procurador General de La República Reinaldo Muñoz y el Presidente de la empresa Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa) ingeniero Nelson Martínez.

Esta Comisión sentará las bases que garanticen un diálogo verdadero y permanente entre el Gobierno Bolivariano y los tenedores nacionales e internacionales, a los fines de buscar fórmulas que permitan de manera estructural y conjunta, superar las ilegales sanciones imperialistas que atentan contra el desenvolvimiento financiero interno e internacional del país, y los derechos humanos del pueblo venezolano.

Venezuela toma esta decisión de conformidad con la resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre los principios básicos de restructuración de deuda soberana, legitimando así el derecho de los países para reestructurar sus pasivos, de forma que puedan volver a crecer sin interrumpir el pago de sus obligaciones y garantizar que los inversores de buena fe, no se vean afectados por el accionar carroñero del sistema financiero internacional.

Esta renegociación se realizará a los compromisos de deuda adquiridos bajo la emisión de bonos por part6e de Pdvsa y por part6e de la República. Finalmente esta comisión en nombre del Presidente Constitucional Nicolás Maduro y del pueblo de Venezuela, hace un llamado a todos los tenedores de deuda venezolanos para una reunión el próximo 13 de noviembre en la ciudad de Caracas para iniciar la construcción conjunta de mecanismos eficaces que garanticen el cumplimiento de los compromisos en el marco de un proceso soberano de renegociación de nuestra deuda externa; a los efectos de que los inversionistas puedan mantener contacto directo con esta comisión presidencial, así como enviar su solicitud de participación en la reunión y recibir detalles sobre la misma, se establece la siguiente dirección de correo electrónico: renegociacionsoberana@mppbf.gob.ve

Con este texto, el Proceso Bolivariano deja constancia de su firmeza y de su seriedad comercial y económica ante el mundo entero; respondiendo con contundencia a quienes pretender imponer bloqueos, falacias y sanciones financieras con respecto a la realidad nacional.

“Cuente Venezuela y cuente la comunidad internacional que iniciaremos un proceso soberano de renegociación de nuestra deuda, y seguiremos cumpliendo cabalmente, con transparencia, como lo ha hecho históricamente nuestro Gobierno Bolivariano”, aseveró El Aissami.

Con información de Noticias24