Venezuela denunciará ante la CPI a Iván Duque por el delito de exterminio y persecución

0
332
nasar ramadan dagga
Venezuela denunciará ante la CPI a Iván Duque
Compartir

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez; informó este miércoles que el gobierno venezolano denunciará ante la Corte Penal Internacional (CPI); al presidente de Colombia a Iván Duque por el delito de exterminio y persecución, contemplado en el Estatuto de Roma.

Hizo referencia a lo ocurrido el pasado 8 de octubre con un crimen violento en Colombia; con el asesinato de dos niños venezolanos; y aseguró que debido al extremismo político que se impulsó desde la oposición venezolana; ahora se ven resultados de xenofobía en el país.

«Estos niños fueron estigmatizados, fueron víctimas de delito de odio; fueron insultados en su dignidad como niños, señalados como ratas, ladrones, como delincuentes por parte de unos comerciantes en el municipio de Tibú», agregó.

Venezuela denunciará ante la CPI a Iván Duque

Dijo que han estado en contacto con los familiares de los fallecidos; “hemos estado en contacto con los familiares. Aún falta un niño por identificar. Nuestras autoridades de migración han estado en contacto con autoridades del Norte de Santander; porque este crimen no puede quedar impune”

Agregó que el Departamento de medicina legal de Colombia ha reportado desde 2017; que 2.061 migrantes venezolanos han sido asesinados; además refirió que una ONG colombiana reportó que en 2021 se han asesinado 360 venezolanos en Colombia.

Desde la Sala de Prensa Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, Rodríguez destacó; recordó que Julio Borges en el año 2018; llamó a atacar a los migrantes venezolano en el mundo; y mostró un video donde se llamaba a rechazar a los venezolanos en cualquier país del mundo.

«Es una política promovida por el extremismo venezolano por esa banda que dirige Juan Guaidó; que lo que ha hecho es robar y que ha generado un proceso de estigmatización. A los migrantes venezolanos ricos y prófugos de la justicia; que están disfrutando de todo el dinero que se robaron, no los persiguen en Colombia. Persiguen es a los pobres, a las mujeres venezolanas que son víctimas de abuso sexual y xenofobia; grupos paramilitares y narcotraficantes dominan la vida política y económica en Colombia; y en eso se ven afectados nuestros connacionales», dijo la vicepresidenta.

En tal sentido, pidió a la Organización Internacional para las Migraciones, a la Agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados (Acnur) y a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, un pronunciamiento y una investigación inmediata sobre el asesinato de dos adolescentes venezolanos «y de lo que está ocurriendo en Colombia contra nuestros migrantes».

Recordó que Venezuela es un país que recibe migrantes, «más de 6 millones de colombianos han sido incluídos a la sociedad venezolana y al sistema de protección social. Mientras que en Colombia rechazan a los venezolanos y nisiquiera los quieren vacunar», dijo al vicepresidenta.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: GNB abatió a dos miembros de la banda de «El Ciego» en Bolívar


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga