Venezuela destaca en la protección de las expresiones culturales

0
757
nasar ramadan dagga
venezuela
Foto: composición noticias24 Carabobo
Compartir

Venezuela es el primer país en el continente con el mayor número de expedientes con resultados positivos sobre expresiones populares en ser reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Protección
Foto: composición noticias24 Carabobo

El presidente del Centro para la Diversidad Cultural, Benito Irady, resaltó que entre los años 2012 al 2016 se ha presentando mayor número de expedientes a la Unesco y ha aparecido mayor número de veces en las listas de la región.

“El compromiso del Estado venezolano es que tiene que demostrarse de que esas manifestaciones al lado de las comunidades nunca desaparecerán y conservarán cada día más sus características tradicionales”, resaltó este lunes en una rueda de prensa conjunta con el ministro para la Cultura, Freddy Ñañez.

Recordó que se trabajó para incentivar el reconocimiento de las expresiones culturales del pueblo venezolano comenzó en 2009 con el Corpus Christi y los Diablos Danzantes; expediente fue presentado ante la Unesco en 2011.

Posteriormente en 2012 fue reconocida La Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire; para 2013 la tradición oral del pueblo Mapoyo y en 2014 las técnicas artesanales para el cultivo y tejido de la Curagua.

En 2016 se entregó un sexto expediente en la Unesco sobre los cantos de trabajo y arreo en el llano colombo venezolano realizado conjuntamente con Colombia. El expediente sobre el Carnaval de El Callao será evaluado por el comité intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural de la Humanidad en una reunión que se llevará a cabo en la ciudad de Adís Abeba, Etiopía, entre el 28 de noviembre al 2 de diciembre.

“El expediente que debatimos ahora, el Callao, con la mirada en un carnaval que se afianza con lo que simboliza la identidad que no es otra cosa que la soberanía. esas costumbres que vinieron de esas islas (del Caribe) son elementos de soberanía, más que el oro del que es famoso El Callao, la grandesa de ese pueblo extraordinario”, exclamó.

En esta actividad también participaron Carlos London, coordinador de la Red de Patrimonio del estado Bolívar; George Amaiz, de la oficina técnica de enlace con la Unesco y los cultores del Carnaval de El Callao, Jorge Clark, Nivis López y Mirna Harewood.

Unesco también evaluará otras expresiones culturales de latinoamérica: la rumba cubana, mezcla de baile y música; la charrería, arte ecuestre tradicional de México así como la música y baile del merengue de República Dominicana.

El reconocimiento de una practica de determinada nación como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, incluye los elementos materiales y relacionados con esa expresión popular.

Con información de AVN

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorMinea revisará reglamento de uso del Parque San Esteban
Artículo siguienteCon beneplácito han recibido en Guacara suministro de trigo regulado a panaderías

nasar ramadan dagga