Venezuela recibe primer lote de vacuna cubana Abdala contra el covid

0
534
nasar ramadan dagga
Venezuela recibe vacuna cubana - Noticias Ahora
Compartir

Venezuela recibió este jueves el primer lote de la vacuna cubana Abdala contra el covid-19, así lo informó la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Las autoridades venezolanas no detallaron de cuánto es el primer cargamento que llegó desde Cuba, aunque sí agregaron que se firmó un contrato para adquirir 12 millones de Abdala, de tres dosis, que llegarán al país en los próximos meses y cuya efectividad de 92,28% en los ensayos clínicos de etapas finales fue anunciada esta semana por el gobierno cubano.

Venezuela recibe lote de vacuna cubana

“Hace apenas dos días se presentaba (la vacuna) a la humanidad con una eficacia de 92%”, dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez en una transmisión de la televisión estatal, quien agregó que esas vacunas se incorporarán al plan de inmunización.

Venezuela, con 28 millones de habitantes, ha recibido desde febrero a la fecha unas 3,5 millones de vacunas rusas y chinas.

Con este primer lote de Abdala, Venezuela se convierte así en el primer país de la región en contar con el producto fuera de Cuba, nación que ya comenzó a aplicarla a su población bajo la modalidad de “ensayos de intervención”, similar a una fase 4 de investigación.

Solo dos días antes, Cuba reportó que su candidato vacunal Abdala, elaborado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (Cigb), reportó 92,2 % de eficacia en su fase 3. Su otro candidato vacunal, Soberana 02, alcanzó una eficacia de 62 % en los ensayos clínicos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que para que un candidato vacunal; pueda considerarse como una vacuna debe demostrar una eficacia igual o mayor al 50 %.

Las autoridades venezolanas, sin embargo, no anunciaron públicamente la aprobación de uso de Abdala. En Cuba, las instituciones responsables indicaron que solicitarían en breve la autorización de uso de emergencia al organismo regulador en Cuba; que es el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).

Previamente, Venezuela había anunciado que el país produciría dosis de Abdala en su territorio.

Puedes seguir leyendo: Venezuela registró 1.179 nuevos casos de COVID-19 y 18 muertos


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga