¡Entérate! Qué ventajas tiene conocer tu ciclo menstrual

Todas las mujeres pasan por una serie de procesos y cambios fisiológicos, conocidos como  el ciclo menstrual, que se repiten cada mes con la finalidad de preparar al sistema reproductor femenino para un embarazo.

Foto: Referencial

Este ciclo comienza con la menstruación que ocurre cada 28 o 35 días como parte de la etapa fértil de la mujer, aunque esto puede variar en cada fémina.

Si notas que tu período se presenta cada cierta cantidad constante de días, puedes considerarte regular; pero si éste varía considerablemente cada mes, entonces eres irregular.

Es importante que cada mujer conozca su ciclo menstrual, ya que pasamos aproximadamente 3.000 días de nuestra vida menstruando. Debemos saber qué sucede en nuestro organismo cada mes, para entender los cambios de nuestro cuerpo tanto a nivel físico como emocional.

Conocer nuestro ciclo menstrual nos permite:

  • Prevenir o planificar un embarazo.
  • Saber si nuestro ciclo menstrual es regular o irregular.
  • Identificar cambios bruscos en el tiempo y la cantidad de flujo en la menstruación y así poder detectar irregularidades relacionadas con algunos padecimientos.
  • Identificar con éxito los días fértiles y así aumentar mis precauciones para evitar un embarazo no planeado .

Recuerda que es de vital importancia conocerte a ti misma y conocer qué días eres más fértil para cuestiones de planificación familiar.

Con información de M de Mujer


Noticias24 Carabobo se renueva. Nos llamaremos Noticias Ahora. Pronto nuevo diseño web y novedades