Conferencia por la paz y la vida en Mérida busca mantener el diálogo de altura

Foto: AVN

(Valencia, 28 marzo. AVN).- El Vicepresidente de la República Jorge Arreaza llamó al respeto recíproco entre las autoridades de gobierno estadal, alcaldías y autoridades universitarias, pedido que formuló en la instalación de la Conferencia Regional por la Paz y la Vida realizada la tarde de este viernes en Mérida.

La sesión del foro auspiciado por el Gobierno Nacional se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Mucumbarila con la participación de autoridades rectorales de la ULA, alcaldes de los 23 municipios merideños, empresarios y movimientos sociales.

«Nosotros hemos venido a escuchar los planteamientos de todos», señaló el Vicepresidente, quien invitó a los presentes a mantener un diálogo de altura, en el que prive el respeto recíproco.

Arreaza destacó la presencia del sector empresarial merideño en la Conferencia, espacio en el que confluyen prestadores de servicios turísticos, comerciantes y empresas del sector metal mecánico.

Por su parte el Gobernador Alexis Ramírez, presentó un balance de las personas fallecidas y heridas a consecuencia de las guarimbas y acciones de violencia en la entidad, hechos que lamentó en nombre del gobierno regional y reiteró su llamado a la paz y al respeto.

las autoridades merideñas contabilizan hasta el momento 32 civiles y 23 policías heridos por armas de fuego y cuatro personas fallecidas por la violencia fascista.

La conferencia regional de paz se desarrolla con amplia participación de todas las fuerzas vivas en el estado Mérida, evento en el que se esperan lograr acuerdos que contribuyan al restablecimiento de la paz y el orden público, en dos de las quince parroquias de la capital merideña, donde persiste la violencia.

Guarimbas deján pérdidas económicas en Mérida

130.000 millones de bolívares dejaron de percibir los habitantes del estado Mérida durante el asueto de carnaval, a causa de las guarimbas, que son zonas de violencia impulsadas por sectores de la ultraderecha, desde hace más de un mes en algunos municipios del país, informó este viernes el ministro para el Turismo, Andrés Izarra, durante la Conferencia Regional por la Paz y por la Vida.

Izarra indicó que esta ciudad, siendo el destino preferido de los venezolanos, cayó el flujo turístico en 45,4%. Explicó, que el turismo en el país durante la temporada de carnaval creció en 10,8%, puesto que se movilizaron 3.882. 156 personas, pero esto no fue así en Mérida.

En cuanto al Sistema Teleférico de Mérida, destacó que su construcción es completamente nueva, obra en la que el Gobierno nacional invirtió gran cantidad de recursos. La misma, denunció, ha sufrido retrasos por lo que se plantean su entrega para finales de año.

«Ha sufrido retrasos gracias a la guarimba, al terror que se ha instaurado en ciertas zonas de la ciudad», manifestó Izarra.

Sobre la situación de la actividad turística en esa entidad andina, resaltó que estiman un crecimiento entre el 11% y 12% para la temporada de Semana Santa.

El ministro celebró este espacio para el encuentro que se realiza en Mérida y sostuvo que «sus repercusiones tienen responsabilidades políticas claras que debemos revisar para abordar esta mesa de diálogo por la paz, con un diálogo sincero y honesto».

Producto de las guarimbas, que se han convertido en reductos violentos y le sirven a la ultraderecha como escenario de vandalismo, acciones fascistas y asesinatos, han perdido la vida 37 personas en el país, de esos 29 son civiles y ocho efectivos policiales y militares, así como un fiscal del MP. A esto se suman un total de 559 personas lesionadas, así como pérdidas materiales tanto en instituciones públicas como empresas privadas.