Violencia política en Honduras: OEA llama a detener las agresiones

0
566
nasar ramadan dagga
Violencia política en Honduras - Noticias Ahora
Compartir

La Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (MOE) expresó su enérgica condena a las «agresiones y actos de violencia» registrados en Honduras a 14 días de los comicios de noviembre, e instó a los políticos a firmar un acuerdo que garantice elecciones pacíficas.

En un comunicado, la MOE indicó que «condena enérgicamente» el asesinato del alcalde de Cantarranas, Francisco Gaitán, quien aspiraba a la reelección por el opositor Partido Liberal.

Lamentó, además, la muerte violenta del candidato a concejal (regidor) por la alcaldía de San Luis, departamento de Santa Bárbara (occidente), Elvir Casaña, afiliado al Partido Libertad y Refundación (libre, primera fuerza de oposición).

Gaitán y Casaña fueron asesinados este sábado a tiros en dos hechos distintos en Cantarranas y San Luis, según informes de las autoridades de Honduras que investigan los móviles de esos crímenes.

Violencia política en Honduras

La Misión de Observadores, que encabeza el ex presidente costarricense Luis Guillermo Solís, condena «todas las agresiones y actos de violencia que se han registrado en el país en los últimos días».

Manifestó también «su preocupación» por los hechos de violencia registrados en Honduras en el contexto de las elecciones generales;que se celebrarán el próximo 28 de noviembre, y afirmó que «la violencia no tiene cabida en la democracia».

Agregó que la MOE «hace votos por que las autoridades avancen con celeridad en la investigación de estos actos inaceptables;y lleven a los responsables ante la justicia».

La Misión de Observadores de la OEA saludó una iniciativa del Consejo Nacional Electoral de Honduras de convocar a los diferentes;actores políticos a firmar el «Acuerdo Político» para garantizar unas «elecciones generales pacíficas»,;y exhortó a las partes involucradas a «construir los consensos necesarios para materializarlo».

También instó a las organizaciones políticas a que lleven a cabo «campañas en las que predomine el intercambio de ideas;respetuoso y una actitud constructiva a favor del país».

La MOE ya cuenta con un equipo en Honduras que dará “seguimiento puntual a diversos aspectos” del proceso electoral, mientras;que otros observadores llegarán en los próximos días al país para llevar a cabo “las tareas de observación” de los comicios generales.

Los hondureños elegirán el 28 de noviembre un presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Fiscales federales de NY señalan al presidente de Honduras por narcotráfico 


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga