VIRUP: El Google Earth del universo entero que te deja viajar en realidad virtual

178
VIRUP - Noticias Ahora
Compartir

La última frontera nunca ha estado tan cerca, al menos virtualmente. Los investigadores de una de las principales universidades suizas han lanzado una versión beta de un software de código abierto que permite realizar visitas virtuales por el cosmos, desde la Estación Espacial Internacional hasta la Luna, Saturno o los exoplanetas, pasando por las galaxias y mucho más allá.

El programa -llamado Virtual Reality Universe Project, o VIRUP- reúne lo que los investigadores llaman el mayor conjunto de datos del universo para crear visualizaciones tridimensionales y panorámicas del espacio.

Ingenieros de software, astrofísicos y expertos en museología experimental de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) se han reunido para confeccionar el mapa virtual, que puede verse a través de equipos individuales de RV, sistemas de inmersión como el cine panorámico con gafas 3D, pantallas de cúpula tipo planetario, o simplemente en un PC para una visualización bidimensional.

«La novedad de este proyecto fue poner todo el conjunto de datos disponibles en un marco, cuando se puede ver el universo a diferentes escalas: cerca de nosotros, alrededor de la Tierra, alrededor del sistema solar, a nivel de la Vía Láctea, para ver a través del universo y el tiempo hasta el principio, lo que llamamos el Big Bang», dijo Jean-Paul Kneib, director del laboratorio de astrofísica de la EPFL.

VIRUP

Piensa en una especie de Google Earth, pero para el universo. Los algoritmos informáticos acumulan terabytes de datos y producen imágenes que pueden parecer tan cercanas como un metro (unos tres pies), o casi infinitamente lejanas, como si uno se sentara y mirara todo el universo observable.

VIRUP es accesible a todo el mundo de forma gratuita, aunque requiere al menos un ordenador y se visualiza mejor con equipos de;RV o capacidades 3D. Su objetivo es atraer a un amplio abanico de visitantes, tanto a los;científicos que buscan visualizar los datos que siguen recopilando como a un amplio público que desea explorar los cielos de forma virtual.

La versión beta, que aún está en fase de desarrollo, no puede ejecutarse en un ordenador Mac. La descarga del software y los contenidos puede parecer onerosa para los usuarios menos expertos en informática, y el espacio -en un ordenador- contará. La versión pública del contenido es una versión reducida que puede cuantificarse en gigabytes, una especie de best-of highlights. Los aficionados a la astronomía que dispongan de más memoria en el PC podrían optar por descargar más.

El proyecto reúne información de ocho bases de datos que cuentan con al menos 4.500 exoplanetas conocidos, decenas de millones;de galaxias, cientos de millones de objetos espaciales en total y más de 1.500 millones;de fuentes luminosas sólo de la Vía Láctea. Pero cuando se trata de datos potenciales, el cielo es literalmente el límite: las futuras bases de datos podrían incluir asteroides;en nuestro sistema solar u objetos como nebulosas y púlsares más lejanos en la galaxia.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Agencia espacial japonesa JAXA avistó dos «extraños» objetos rojos en el espacio


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

noticias de hoy
manzur ramadan dagga