Vizcarra amenazó con disolver el Congreso si frenan sus reformas

0
385
nasar ramadan dagga
martín vizcarra hombres mujeres- noticias ahora
Foto: Referencial
Compartir

Este domingo el presidente de Perú, Martín Vizcarra, amenazó con disolver el Congreso si demoran o rechazan su paquete de reformas constitucionales destinadas a combatir la corrupción.

Vizcarra
Foto: Referencial

A través de un mensaje televisivo, Vizcarra dijo que planteará la llamada “cuestión de confianza”, la norma constitucional que abre la vía para disolver el parlamento.

Añadió que acude a ella, “poniendo como testigos a todos los peruanos” e invoco la aplicación del artículo 133 para aprobar las cuatro reformas constitucionales que presentó al Congreso” en respuesta a un escándalo en el poder judicial.

Es de conocer, que el Congreso peruano está dominado por la oposición fujimorista, que mantuvo acorralado al antecesor de Vizcarra, Pedro Pablo Kuczynski, durante sus 20 meses de mandato hasta que consiguió su renuncia, el pasado 21 de marzo.

El buen trato entre Vizcarra y el partido de Keiko Fujimori, terminó abruptamente hace casi dos meses, por el empeño del presidente de impulsar las reformas, que buscan depurar el poder judicial.

Por el escándalo de audios de jueces traficando influencias y vendiendo sentencias, que conmociona al país desde hace dos meses y que provocó la caída del presidente de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez, y del ministro de Justicia, Salvador Heresi.

Además, Hay 12 magistrados detenidos, entre ellos el presidente de la corte de apelaciones del Callao, Walter Ríos, según Noticias24.

También fue suspendido un juez de la Corte Suprema, César Hinostroza, mientras que el fiscal general, Pedro Pablo Chávarry, está en el ojo del huracán y un creciente coro de voces pide su renuncia, a lo que él se niega.

Tras el anuncio de Vizcarra el presidente del Congreso, el fujimorista Daniel Salaverry, comentó a través del Twitter que  “Ante el anuncio del Presidente de la República estoy convocando a la Junta de Portavoces (de bancadas) para este lunes a las 9 a.m.”.

Por su lado, el legislador opositor Víctor Andrés García Belaunde tildó el mensaje presidencial de “totalmente político y con dosis de demagogia pura. Vizcarra está utilizando una fórmula exagerada para poder seguir levantando popularidad”, dijo.

Recordemos, que Vizcarra, anunció el 28 de julio que quiere que su reforma sea aprobada en un referéndum este mismo año.

Este domingo indicó que espera convocar a la consulta popular el próximo 8 de diciembre, en coincidencia con la segunda vuelta de los comicios de gobernadores (la primera ronda será el 7 de octubre).

En caso de referéndum, un 76% votaría contra la reelección de congresistas y un 55% diría sí al retorno de la bicameralidad, según un sondeo de la firma un sondeo de Ipsos.


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here