Volcán La Soufriere entra en actividad sísmica y evacuan islas de San Vicente

38
Volcán La Soufriere - Noticias Ahora
Compartir

El Gobierno de San Vicente y las Granadinas ordenó este jueves evacuar parte de la primera de las islas de este pequeño territorio caribeño ante una inminente erupción del volcán La Soufriere, a medida que aumenta la actividad sísmica.

El primer ministro, Ralph Gonsalves, anunció la orden de evacuación inmediata del área norte de la isla, donde son consideradas zonas seguras la franja que va de la Unión Norte a Kingstown, la capital, y otra de Barrouallie a Kingstown.

Además, la Organización Nacional para el Manejo de Emergencias (NEMO, en inglés) ha activado su Centro Nacional de Operaciones de Emergencia (NEOC, en inglés), que comenzó a funcionar las 24 horas.

Gonsalves, durante una conferencia de prensa este jueves tras registrarse una nueva serie de temblores, había pedido a la población máxima alerta.

Volcán La Soufriere

El científico a la cabeza del control de la actividad del volcán La Soufriere en San Vicente y Las Granadinas,;el geólogo Richard Robertson, informó que entre las 03.00 y las 10.00 horas de la mañana de este jueves las estaciones de control detectaron actividad sísmica.

Dijo que se reportaron movimientos de larga duración, los cuales son señal de que magma fresco está tratando;de llegar a la superficie, por lo que todos los indicios muestran que el volcán quiere pasar a una etapa explosiva.

Matizó que la erupción explosiva podría registrarse en las próximas horas o días tras matizar que no;se descarta tampoco que el volcán pudiera volver a la normalidad.

Sin embargo, con la información disponible el equipo de control aún no puede decir cuándo podría ocurrir una erupción explosiva, dijo Robertson.

«Ahora estamos en un período en el que no nos sorprendería que en algún momento tengamos una actividad explosiva», sostuvo.

Puedes seguir leyendo: Bomba de Segunda Guerra Mundial explotó bajo el agua en Polonia


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

noticias de hoy
manzur ramadan dagga