Volcán Taal en Filipinas arroja nubes de ceniza y hace evacuar a miles de personas

0
648
nasar ramadan dagga
Volcán Taal en Filipinas - Noticias Ahora
Compartir

Miles de personas han sido evacuadas y las autoridades filipinas han elevado el nivel de peligro del volcán Taal después de que expulsara una enorme columna de gases y vapor al aire.

El volcán Taal, situado en la provincia de Batangas, al sur de la capital, Manila, causó el jueves trastornos y preocupación tras arrojar una columna freatomagmática de 1 km de altura.

Las autoridades no pueden decir si se producirán más erupciones, y Renato Solidum, del Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología, dijo: “Es sólo un evento explosivo, es demasiado pronto para decirlo”.

Según el Servicio Geológico Británico, este tipo de erupciones se producen como resultado de la salida del magma a través del agua.

Los vulcanólogos de Filipinas elevaron el estado de alerta al nivel tres desde el nivel dos después de la explosión, lo que significa que “hay una intrusión magmática en el cráter principal que puede impulsar nuevas erupciones”.

Las autoridades han comenzado a instar a los residentes de las localidades lacustres de Agoncillo y Laurel, en la provincia de Batangas, a que evacuen debido a los posibles riesgos de la erupción, incluido el potencial de un tsunami volcánico.

Volcán Taal en Filipinas

El agua del cráter de Taal hirvió antes y después de su erupción, según mostró un vídeo publicado en la página de Facebook de la agencia sismológica.

La organización ecologista Greenpeace Filipinas observó el miércoles una inusual neblina sobre el horizonte de la capital,;que el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (PHIVOLCS) reconoció que se debía a;una combinación de dióxido de azufre procedente del volcán y al empeoramiento de la contaminación atmosférica.

El activista de Greenpeace, Khevin Yu, reaccionó ante el suceso: “La situación de insalubridad del aire debida a la;creciente normalización del volumen de coches en Metro Manila, empeorada por las actividades;volcánicas de Taal, expone las consecuencias de la falta de prioridad en la vigilancia de la contaminación del aire”.

El Taal es uno de los volcanes activos más pequeños del mundo, con sólo 311 metros de altura.

En enero del año pasado arrojó nubes de ceniza que provocaron la evacuación de más de 100.000 personas.

Las nubes de ceniza volaron más de 100 km hacia el norte, llegando a Manila y obligando a cerrar parcialmente el principal;aeropuerto del país, con más de 500 vuelos cancelados.

Puedes seguir leyendo: Volcán Taal de Filipinas expulsa columna de vapor de 20 metros


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga