Alcaldesa afgana Zarifa Ghafari: “Vendrán por gente como yo y me matarán”

0
693
nasar ramadan dagga
Zarifa Ghafari en peligro de muerte en Afganistán
Compartir

Zarifa Ghafari, actual alcaldesa considerada como la primera mujer en asumir el cargo en Maidan Shahr, capital de la provincia de Vardak, y la más joven en Afganistán, es una de las mujeres que corre peligro en medio de la situación de la toma de varias ciudades, incluida la capital Kabul, en Afganistán.

Ghafari habló con la BBC hace tres semanas desde su apartamento de Kabul. Con los talibanes preparándose para asumir el control en la capital después de su avance, ella estaba esperando que los militantes islámicos vinieran y la mataran.

“Estoy sentada aquí esperando a que vengan. No hay nadie que nos ayude a mí ni a mi familia. Solo estoy sentada con ellos y mi esposo. Y vendrán por gente como yo y me matarán. No puedo dejar a mi familia. Y de todos modos, ¿a dónde iría?“, dijo.

Padre de Zarifa Ghafari asesinado

Como símbolo de avance y de modernidad que representa Ghafari, con frecuencia los talibanes han jurado matar a la mujer. Su padre, el general Abdul Wasi Ghafari, fue asesinado a tiros el 15 de noviembre del año pasado, solo 20 días después de que fracasara el tercer atentado contra su vida.

“Estábamos pensando que Kabul no colapsaría ante los talibanes”, dijo a Farzana Kochai, un diputado afgano. Agregó que “decenas de miles de familias huyeron a Kabul en busca de seguridad y ahora vivían en las calles y parques. Si el poder se transfiere del gobierno a los insurgentes, esas familias tendrán que regresar a sus hogares y vivir bajo el gobierno de los talibanes“, reseñó el portal Spanish Revolution.

Los talibanes han declarado a la CNN que no tomarán represalias contra los enemigos políticos, incluidos los defensores de los derechos de las mujeres.

Bajo el duro gobierno fundamentalista de los talibanes en Afganistán de 1996 a 2001, se impedía a las mujeres asistir a la escuela o trabajar fuera de sus casas, se les obligaba a llevar la cabeza cubierta hasta los pies y se les prohibía viajar solas.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Bandas criminales en Haití podrían impedir llegada de ayuda humanitaria: ONU


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga